Meditar 20 minutos al día: ¿Por qué es bueno para tu salud mental?

Algunos estudios han demostrado que meditar 20 minutos al día contribuye a mejorar la memoria, a tolerar mejor el dolor y a reducir el estrés. Incluso, según los últimos descubrimientos, estas sesiones podrán ayudarnos a reconocer los errores y cometer menos fallos.

La idea es prestar atención a las sensaciones, sentimientos y pensamientos que ocupan nuestro cuerpo y nuestra mente. En un primer momento puede parecer complicado, pero la práctica te llevará a observarte internamente y a abrir tu mente para avanzar y no estancarte. ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de meditar? ¡Aquí te los descubrimos!

¿Cuáles son los beneficios de la meditación?

La meditación está asociada a múltiples beneficios a nivel físico y mental. Esta técnica te ayudará a calmar la mente y a reducir el estrés y la ansiedad, con todo lo bueno que eso conlleva.

Otro de los beneficios de meditar es que contribuye a potenciar la capacidad de concentración y mejorar nuestro estado de ánimo a través de la incorporación de pensamientos positivos. Incluso, como ya adelantábamos, una disciplina diaria puede ayudarnos a tolerar mejor el dolor y a mejorar nuestras funciones cognitivas, entre otros beneficios.

¿Por qué resulta tan beneficioso meditar 20 minutos al día? Básicamente obtendrás la paz y tranquilidad que necesitas para aprender a ser feliz, y no solo nos referimos físicamente, sino a nivel mental y emocional.

Algunas personas que practican la meditación durante años, afirman que les ha cambiado la vida. Meditar abre la mente y te concede la capacidad de entender la vida de una forma diferente.

A pesar de que se ha puesto de moda, se trata de una técnica muy intensa que necesita ejercitación. Aunque la meditación es el mejor camino, controlar nuestros pensamientos no es algo sencillo.

Ahora bien, 20 minutos al día es todo cuanto necesitamos para empezar a pensar menos en las cosas que no merecen la pena e incorporar a nuestra mente los pensamientos que realmente valen.

¿Cómo empezar a meditar? Consejos

Ahora que ya conoces los beneficios de meditar vamos a descubrirte algunos consejos para que puedas empezar a meditar siendo principiante. El mindfulness es el nombre que se ha puesto ahora de moda, pero lo cierto es que la meditación es una práctica oriental milenaria. Esta técnica no consiste en sentarse, relajarse y dejar la mente en blanco como muchas personas piensan.

Su finalidad principal consiste en adiestrar la mente para que podamos escoger los pensamientos que van a favorecer nuestro día a día, descartando los negativos y dañinos. Conseguirlo no es tarea sencilla, pues requiere constancia y mucha disciplina.

Para empezar a notar los beneficios de la meditación, hay que incorporarla a nuestra rutina diaria. Intenta organizar tu tiempo y practícala siempre por la mañana o por la noche, y no tengas prisa en obtener resultados. Piensa que tu prioridad principal ahora mismo es disfrutar de tu paz y tranquilidad, y los resultados ya se verán con el tiempo.

Si no te ves capacitado o ves que al no estar habituado te cuesta demasiado, puedes buscar la ayuda de un guía que te aclare cómo hacerlo. Una vez sepas los pasos a seguir, podrás hacerlo en solitario.

Al principio bastará con sentarse en silencio cada día, tomar una postura erguida y centrarse en la respiración. Observar tus pensamientos puede resultar complicado, por eso es esencial ir poco a poco. Sea como sea, para facilitar la meditación procura escoger ropa cómoda, un lugar silencioso y aceptar tus pensamientos sin juzgarte.

Como sucede con cualquier disciplina, la meditación requiere paciencia y práctica para mejorar y aumentar su potencial día tras día.

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