Cinco consejos para limpiar el hígado y mantenerlo sano

El hígado puede llegar a ser uno de los órganos más afectados por el tipo de alimentación y rutina que tengamos. El exceso de alcohol y comidas saturadas pueden afectarlo. Su principal función es la eliminación de toxinas y la producción de bilis, que favorece la digestión.

Hay personas que suelen ser asintomáticas respecto a las afecciones al hígado, pero otras pueden mostrar, por ejemplo, ojos y piel amarillos, fatiga crónica, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, picazón en la piel, inflamación y dolor de abdomen, hinchazón de piernas y tobillos, orina oscura y moretones, según recoge Mejor con salud.

Si tiene algunas de estas molestias o simplemente desea ayudar a su hígado a cumplir la tarea que le corresponde, puede aplicar alguno de estos consejos que deja la doctora Maricela Jiménez López en la publicación:

1) Consumo de alimentos especiales

Foto: Pixabay

Frutas y verduras ayudan a nuestro organismo. En el caso del hígado, le favorecen el aguacate y las uvas. El primero protege a este órgano mientras las segundas, especialmente las rojas y moradas, ayudan a desinflamar y aumentar los niveles antioxidantes.

También se recomienda el consumo de cúrcuma y ajo para limpiar el hígado de forma natural. Además, se debe reducir el consumo de azúcar. Siempre será importante que usted acuda a una cita médica para determinar cuál es la mejor opción en su caso.

2) Beber suficiente agua

Tomar al menos ocho vasos diarios de agua nos trae múltiples beneficios, uno de ellos es la limpieza del hígado y de los riñones.

3) Cuidado con los medicamentos

Tomar medicinas en exceso o varias a la vez puede afectar al hígado. Nuevamente, consulte una opinión médica para saber qué hacer en su caso. Por ejemplo, la mezcla de medicinas con alcohol podría ser contraproducente.

4) Hacer ejercicio

Foto: Pexels

Al igual que tomar agua, ejercitarnos ayuda al cuerpo a estar en buen estado. Para el hígado se recomiendan los ejercicios cardiovasculares y de resistencia. Si su ritmo de vida es sedentario, podría comenzar con ligeras caminatas, pedalear bicicleta, etcétera.

5) Beber té

Imagen de una taza con té. Foto: Pexels

Aquí algunos de los tipos de té que puede consumir para ayudar a la limpieza del hígado: verde, ayuda al ritmo sanguíneo y reduce el riesgo de cáncer; de raíz de diente de león, fortalece la función hepática; de boldo, aunque su ingesta debe ser moderada porque en exceso puede causar daño. (I)

Original.

(Visited 1 times, 11 visits today)

Etiquetas ,

Deja una respuesta