4 razones por las que una prueba de embarazo da un falso negativo

Hay algunas razones por las que puede obtener un falso negativo. Es posible que esté tomando la prueba demasiado pronto o después de beber demasiada agua.

La mejor manera de garantizar un resultado exacto es leer detenidamente las instrucciones de la caja y seguirlas correctamente.

Aquí hay varias razones por las que puede obtener un falso negativo y cómo puede realizar correctamente una prueba de embarazo.Ver Más

1. Te hiciste una prueba demasiado temprano en el embarazo

Las pruebas de embarazo funcionan midiendo los niveles de la hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. 

La cantidad de hCG en su cuerpo comienza a aumentar una vez que un óvulo fertilizado se implanta en su útero y puede detectarse aproximadamente 10 días después de la concepción.

El lugar en el que te encuentras en tu ciclo también es importante. 

«La mayoría de las pruebas de embarazo funcionarán bien si es en el momento de su período perdido, que normalmente sería 2 semanas después de la ovulación o 28 días después de que comenzó su último período», dice Pamela Berens, obstetra-ginecóloga y maestra en la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth en Houston.

Si se hace una prueba de embarazo antes de este tiempo, es posible que obtenga un resultado negativo, aunque en realidad esté embarazada.

2. Verificó los resultados demasiado pronto

Su prueba de embarazo debe incluir instrucciones sobre cuánto tiempo deberá esperar entre la realización de la prueba y la verificación de los resultados; el tiempo de espera suele ser de uno a dos minutos

Esto se debe a que los anticuerpos de la prueba necesitan tiempo para detectar la hCG en la orina y mostrar un resultado.

Si revisa la prueba antes de que finalice el tiempo de espera, es posible que vea un resultado negativo incluso si está embarazada.

3. Tu orina está demasiado diluida

Para obtener un resultado positivo preciso de una prueba de embarazo, debe tener una alta concentración de hCG en la orina, que puede verse afectada por varios factores.

  • Su orina tiene la concentración más alta de niveles de hCG a primera hora de la mañana. «Si no puede hacerse una prueba por la mañana, intente usar orina que haya estado en su vejiga durante unas cuatro horas.
  • Beber muchos líquidos puede diluir la orina y reducir la concentración de hCG, por lo que es mejor evitar beber demasiada agua u otras bebidas antes de realizar una prueba de embarazo.

4. Su prueba de embarazo está vencida o es defectuosa

Si su prueba de embarazo está vencida, podría dar un resultado falso negativo. 

Esto se debe a que los anticuerpos en la prueba que reaccionan a las hormonas hCG se evaporan lentamente con el tiempo; eventualmente, habrá muy pocos anticuerpos para detectar con precisión la hCG.

Siempre debe verificar la fecha de vencimiento de una prueba de embarazo antes de usarla para asegurarse de obtener un resultado preciso; a menudo caducarán después de uno o dos años en el estante.

Las pruebas de embarazo también pueden tener defectos. 

Sin embargo, esta es más la excepción que la norma, ya que muchas pruebas vienen con un indicador de control para demostrar que la prueba de embarazo está funcionando correctamente. 

Este indicador puede aparecer como una línea adicional que aparece junto a la línea de prueba o un símbolo que aparece en una ventana, según el tipo de prueba que realice.

Cómo realizar correctamente una prueba de embarazo

Para obtener el resultado más preciso en una prueba de embarazo, es importante que siga las instrucciones que vienen con la prueba. Aquí hay un resumen de lo que debe recordar antes de realizar el examen.

  1. Espere hasta al menos 10 días después de la relación sexual sin protección para realizar la prueba.
  2. Realice la prueba a primera hora de la mañana o después de retener la orina durante al menos cuatro horas.
  3. Antes de comenzar, verifique la fecha de vencimiento de su prueba de embarazo.
  4. Lea todas las instrucciones que vienen con la prueba para asegurarse de que la está utilizando correctamente.
  5. Orine en la varilla de prueba durante el tiempo recomendado.
  6. Coloque la varilla de prueba hacia abajo y configure un temporizador para la cantidad de minutos que requiere la prueba.
  7. Al leer la prueba, primero busque el indicador de control para asegurarse de que la prueba esté funcionando.
  8. Lea la prueba, siguiendo cuidadosamente las instrucciones sobre cómo interpretarla.
  9. Si los resultados de la prueba no son claros, espere un día antes de volver a intentarlo con otra prueba o comuníquese con su médico para un seguimiento.

¿Qué hacer después?

Si no está embarazada, su período generalmente debería llegar unos 28 días después de que comenzó su último período. Si su período se retrasa, puede ser una señal de que está embarazada, pero existen muchas otras razones para un período tardío.

«Si [un período tardío] es inusual para usted, entonces probablemente debería ver a un médico», dice Berens, y agrega que los cambios de peso, la enfermedad de la tiroides y los desequilibrios hormonales también podrían ser los culpables de un período irregular.

Su médico también puede realizar un análisis de sangre durante el embarazo, que es más sensible a la hCG y puede verificar el resultado de su análisis de orina.

En conclusión…

Obtener un falso negativo en una prueba de embarazo es relativamente raro, pero es posible, especialmente si se realiza una prueba poco después de la ovulación. 

Para reducir el riesgo de un falso negativo, realice la prueba a primera hora de la mañana y siga cuidadosamente las instrucciones de la prueba.

Los falsos negativos generalmente son causados ​​por errores de prueba y medicamentos como control de la natalidad o los antibióticos no deberían hacer ninguna diferencia.

Pero ciertos medicamentos para la fertilidad, como Novarel y Pregnyl, contienen hCG, que puede dar lugar a un resultado falso positivo , en el que la prueba indica que está embarazada cuando en realidad no lo está.

Original.

(Visited 1 times, 4 visits today)

Etiquetas