Hablar en el trabajo va más allá de la confianza, tips para que tu comunicación sea más fluida

Las habilidades para hablar y comunicarse son algunas de las más buscadas en el lugar de trabajo.

Más de dos tercios de los empleadores señalaron que buscan fuertes habilidades de comunicación verbal al contratar candidatos, según una encuesta de 2021 realizada por la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores a 207 compañías.

Pero hablar no es fácil para todos. La ansiedad para hacerlo en público es uno de los trastornos sociales más comunes.

En 2012, una muestra comunitaria de la Universidad de Manitoba estimó que prevalecía entre el 15 y 30% de la población general.

Y algunos lugares de trabajo están preparados para las voces más ruidosas, lo que hace que sea aún más difícil para aquellos que luchan por hablar.

La ansiedad por hablar en el trabajo puede provenir de muchos lugares, según Heather Hansen, especialista en comunicaciones y autora del próximo libro «Unmuted: How to Show Up, Speak Up, and Inspire Action».

«Es multifacético», aseguró Hansen a Insider.

«Podría tener que ver con la autoestima, podría tener que ver con creer que las ideas no son lo suficientemente buenas, podría ser el síndrome del impostor, podría ser una barrera del idioma o podría ser tan simple como un acento que no es igual al de la mayoría de los compañeros de trabajo. Fallamos a muchos de nuestros empleados al lanzarles toda esta capacitación en comunicación, pero sin resolver realmente los problemas subyacentes», aseveró.

Preocupaciones

Las personas tímidas a menudo sufren de baja confianza en sí mismas y se preocupan por el bajo rendimiento, según una investigación de 2019 de la Universidad de Macao.

Dado que los lugares de trabajo requieren que los empleados sean evaluados regularmente en cuanto a su desempeño e interactúen con aquellos que ocupan puestos de nivel superior, estar demasiado callado en el lugar de trabajo puede retrasar el desarrollo profesional.

Con seis de cada 10 empleados estadounidenses que ahora realizan su trabajo desde casa todo o la mayor parte del tiempo, según el Centro de Investigación Pew, hablar puede parecer aún más difícil.

«Nos sentamos ahí en silencio y luego tenemos que considerar: ¿debería dejar de callar, debería saltar, es mi turno?», expuso Hansen.

Estos son sus consejos para que te conviertas en un comunicador más eficaz en tu empleo en formato híbrido (y en general).

1. Comprende tus valores 

«Comienza con la autoconciencia», puntualizó Hansen. «Tienes que entender tus valores y quién eres».

Hansen detalló que una mejor comunicación en el trabajo se basa en esta autoconciencia.

«Comprenderte a ti mismo en niveles más profundos significa que puedes comprender mejor a los demás, por qué reaccionan y responden de diferentes maneras».

Esto también puede ayudar a los empleados a abordar los problemas de confianza en sí mismos que pueden evitar que se expresen en el trabajo.

«Enfocarse en la autoestima significa cuestionar: ‘¿Por qué siento que no puedo hablar?’ o ‘¿Por qué creo que mis ideas no son tan buenas como las de otra persona?’».

2. Conoce a otros que sienten lo mismo

La falta de confianza en el lugar de trabajo puede conducir al síndrome del impostor, un fenómeno que deja a los trabajadores dudando de sus capacidades o sintiéndose como un fraude en su vida profesional. Este puede ser debilitante para los trabajadores y su salud mental.

«Comprende que todo el mundo tiene el síndrome del impostor», afirmó Hansen. 

«Incluso todos tus ídolos y mentores más grandes tienen momentos en los que piensan que sus ideas no son lo suficientemente buenas o que lo que dijeron estuvo mal. Cuando te das cuenta de que incluso esas personas sufren el mismo síndrome del impostor, es un poco más fácil ponerse de pie y levantar la mano», mencionó.

3. Adaptarse a los compañeros  

La adaptabilidad es una de las habilidades más importantes para hablar y lograr una comunicación efectiva en el trabajo, según Hansen.

«Siempre nos estamos adaptando para darle a la persona con la que estamos hablando lo que necesita y también obtener lo que necesitamos a cambio», comentó Hansen.

«No le voy a hablar a mi jefe o a mi colega de la misma manera que le hablo a mis hijos o a mi esposo. Mi estilo y mi comportamiento cambiarán dependiendo del contexto, eso es absolutamente natural y no significa que no soy un ser auténtico», agregó. 

Tener relaciones sólidas con colegas puede hacer que sea más fácil hablar en las reuniones de trabajo.

«Asegúrate de construir relaciones sólidas porque cuanto más cómodo te sientas en tu entorno, más dispuesto estarás a hablar», indicó Hansen.

«Se trata de la conexión, no de la perfección. Concéntrese en conectarse con los demás en lugar de hacer las cosas perfectamente bien».

4. «Navegar» de cerca con personas difíciles 

Los lugares laborales tóxicos o los compañeros difíciles también pueden dificultar hablar en el trabajo. 

Si te enfrentas a colegas con los que es más difícil comunicarse, «habla de una manera que no provoque a la otra persona», recomendó Hansen. 

Si bien algunos compañeros de trabajo pueden tener un estilo de comunicación diferente, estas diferencias no deberían permitir un lenguaje inaceptable en el lugar de trabajo, escribe Hansen en su libro.

“Tenemos libertades hasta que infringen los derechos y responsabilidades de otra persona”, finalizó.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)