Tres nuevos ingresos por posible contagio de Ébola en observación en el Hospital Carlos III

Según fuentes de dicho hospital, en ese centro hay un sólo caso de ébola confirmado y en investigación, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, y el resto son casos en investigación (dos) o de riesgo por contacto (tres casos).

En las últimas horas dos personas han recibido el alta médica: el español que había ingresado tras una estancia en Nigeria, que ha dado negativo en las dos pruebas de ébola realizadas, y la enfermera del equipo que atendió a los dos misioneros contagiados y repatriados, que también han dado negativo en ambas pruebas.

Los dos casos en investigación, que están ingresados en la planta de casos confirmados, son una enfermera del equipo del hospital Carlos III, que está pendiente de realizar la primera prueba del virus de ébola, y un enfermero del mismo equipo, que también está a la espera de realización del primer test.

Por “contacto de riesgo” hay actualmente ingresadas tres personas en la planta de “vigilancia activa”: Javier Limón, el marido de Teresa Romero, que sigue asintomático, y dos médicos, un hombre y una mujer, que se encuentran en observación y que son asintomáticos hasta el momento, según el último comunicado del Carlos III.

Teresa Romero asegura estar mejor

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera persona contagiada de ébola fuera de África, ha señaldo en las últimas horas que está “un poquito mejor” y admitió que pudo cometer un error en el protocolo de prevención al tocarse la cara cuando se quitaba el traje protector tras atender a un enfermo con el virus.

El doctor Germán Ramírez, especialista de Medicina Interna del Hospital de La Paz, de Madrid, que forma parte del equipo que atiende a Romero, dijo a los periodistas que la paciente aunque está “confusa” ha reconocido que pudo infectarse al tocarse la cara con los guantes.

“Estoy un poquito mejor”, ha dicho la propia paciente al ser entrevistada por teléfono por varios medios de comunicación españoles.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha indicado hoy, en Onda Cero, que la auxiliar de enfermería se encuentra “algo mejor” y la carga de virus en su cuerpo al parecer no se incrementa gracias al suero que se le está aplicando.

El médico que asistió a Teresa dice que el traje de seguridad le estaba “corto”

El médico que atendió en el Hospital de Alcorcón (Madrid) a la enferma de ébola ha denunciado fallos en el protocolo durante las 16 horas que la asistió, entre ellos que el traje de protección, que tuvo que ponerse mas de doce veces, le estaba pequeño: “las mangas me quedaban cortas en todo momento”.

En una carta a sus superiores que publican varios medios de comunicación, Juan Manuel Parra Ramírez, Facultativo Especialista de Área, detalla los pormenores de la atención a Teresa Romero, a la que asistió desde las ocho de la mañana del día 6 hasta las doce de la noche, en que fue trasladada en ambulancia hasta el hospital Carlos III.

El médico, que ayer ingresó voluntariamente en el Carlos III para someterse a vigilancia, denuncia, entre otros errores, que se enteró antes por los medios de comunicación que por el propio hospital que la enferma ingresada había dado positivo en ébola.

La ministra, con los portavoces de Sanidad

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha convocado hoy a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Sanidad en el Congreso para analizar la situación generada tras el contagio por el virus de la auxiliar de enfermería.

La reunión se celebrará esta tarde en el Ministerio de Sanidad y en ella se estudiará además la evolución de los procedimientos adoptados contra la enfermedad, han informado a Efe fuentes del Ministerio.

Por otra parte, la ministra ha convocado para mañana, viernes, el Consejo Interterritorial de Salud, con el objetivo de coordinar con todas las autoridades sanitarias las actuaciones a llevar a cabo frente al virus.

 

 

 

Fuente 

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , , , ,