Todo lo que un padre necesita saber sobre amamantar

Muchos padres creen que dar el pecho al bebé es una tarea únicamente de la madre por una cuestión biológica y que ellos no pueden ni deben implicarse. Sin embargo, cada vez más consideran que es útil ayudar a la madre en estos momentos y empiezan a interesase en cómo hacerlo. Por eso me gustaría enseñarte todo lo que un padre necesita saber sobre amamantar, para quitarte las dudas, especialmente si son padres primerizo.

 

Para el niño

bebe

Los niños reciben la mezcla correcta de nutrientes y anticuerpos que necesitan de la leche materna. Pero no solo eso, la leche materna cambia sus nutrientes a medida que el niño crece y cambian sus necesidades. Disminuye los episodios de vómitos y diarrea, además de reducir las posibilidades de enfermedades gastrointestinales -estreñimiento crónico, colitis-, diabetes, infecciones de oído, problemas respiratorios, neumonía, bronquitis, problemas en los riñones, septicemia, asma y alergias, eczema, muerte súbita, meningitis, botulismo, enfermedad de Crohn y hasta caries.

Para la madre

Papás

Reduce el riesgo de cáncer de ovario, de mama, cervical y del endometrio. También reduce el riesgo de anemia, la probabilidad de osteoporosis, artritis reumatoide. Ayuda a la madre a volver a su peso, y también ayuda a evitar embarazos muy seguidos. Al mismo tiempo, desarrolla un vínculo emocional único entre la madre y el niño.

Para la sociedad

Amamantar reduce el costo sanitario ya que promueve madres y niños más sanos. Además ayuda a reducir recursos en la producción y empaquetaje de la leche para bebés.

El papel del padre en el momento de dar el pecho

 

Papá

Muchos padres tienen sentimientos encontrados, ya que la madre ha tenido un contacto físico-emocional durante el embarazo y ahora al dar el pecho con el niño: miedo a no desarrollar la misma relación que la madre con el niño, creer que nada de lo que hagas superará lo que la madre hace por el niño, resentimiento porque el niño se interpone entre tu pareja y tú, creer que la madre sabe más que tú sobre cómo ser un buen padre.

¿Qué puede hacer un padre para no sentirse así? Darle apoyo a la madre, no solo físico -alcanzar un vaso de agua, acomodar una almohada- sino también emocional, cuando la madre se sienta cansada o sin ánimos, de mal humor o estresada.

Padre y hijo

Además, intenta tener contacto físico con el bebé en otros momentos: durmiéndolo, bañándolo o cambiándolo. Intenta pasar tiempo, sea como sea, con tu bebé, y recuerda que darle el pecho no es más importante ni mejor. Y en los momentos en que la madre no pueda amamantar, sé tú quien alimenta al bebé, aunque sea con un biberón, el contacto será igual.

 

Esto es todo lo que un padre necesita saber sobre amamantar.

¿Eres un padre activo a la hora de ayudar a tu mujer a alimentar al bebé? ¿Qué es lo que más te gusta hacer en estos momentos para sentirte implicado?
Fuente: Entrepadres.com

(Visited 5 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,