¿Podemos dejar de tratar a los niños con parálisis cerebral como ‘bichos raros’?

PC
“Lo único que pedimos es que nos ayuden a concienciar un poco más a la gente porque, aunque parezca que somos más tolerantes, la verdad no es esa” nos cuenta Elena, la mamá de Leo, un pequeño alcalaíno que sufre parálisis cerebral.

Para las familias con niños afectados de parálisis cerebral, lo primero que supone un problema es el dinero que puede llegar a costarles el día a día, “pero si consigues superarlo gracias a las terapias de dependencia, luego viene el resto”, asegura.

Y es que, según Elena, la concesión de la dependencia puede tardar hasta dos años, una plaza de aparcamiento adaptada ocho meses, “eso si la dejan bien puesta y no se olvidan de la señal vertical, que son otros cuatro meses”.

Como ejemplo de este tipo de problemas, Elena cita el Colegio Público Educación Especial Pablo Picasso, donde Leo asiste a clases, “que solo tiene dos plazas de aparcamiento adaptado”.

El problema de la concienciación con la parálisis cerebral

Una vez superados los problemas económicos y las trabas burocráticas llega el gran problema para los papás con niños afectados con parálisis cerebral. “Solo queremos que la gente respete las ayudas que nos dan porque la vida es muy complicada”.

Según los papás de Leo, ya no solo es la falta de respeto de ocupar una plaza de parking adaptada, aunque sean solo ‘dos minutos’ o aparcar cerca de un coche que necesita espacio para la rampa de la silla de ruedas, es porque “cuando vamos por la calle tengo la sensación de que nos miran como a unos bichos raros”.

Elena y Pedro piden a la Asamblea de Madrid visibilizar y crear una campaña de concienciación, precisamente, “para que nuestro hijo Leo que tiene Parálisis Cerebral no vuelva a ser tratado como un bicho raro”.

Solo piden que la gente, sea en los colegios, hospitales o en la calle se conciencie sobre lo que es la parálisis cerebral, en definitiva, que empaticen, entiendan y respeten esta discapacidad y para eso es necesaria una campaña desde las instituciones.

 

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