Necesario realizar diagnóstico integral en trastorno del espectro autista

Ante una situación de posible Asperger o autismo en menores de edad, se vuelve primordial realizar un diagnóstico que agrupe junto a los padres de familias a profesionales de diferentes áreas médicas como educativas.

El tema fue abordado en la conferencia ” La importancia del diagnóstico integral en el trastorno del espectro autista”, por el neurólogo pediatra, Diego Andrés Barrera Tovar, esto dentro de las Jornadas de Salud Mental 2020 que organiza el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C.

Para realizar un diagnóstico integral quienes deben abordar la situación están principalmente los padres… los maestros escolares funcionan basta bien en la guardería, kinder, primaria, nos dan mucha información del comportamiento del niño

“El pediatra tiene que sospecharlo, si el niño no habla adecuadamente a los dos años se tiene que platicar acerca del desarrollo. El neurólogo infantil, el psiquiatra infantil, el psicólogo, el neuropsicólogo, el terapeuta del lenguaje (tienen que ser parte del diagnóstico)”, apuntó.PUBLICIDAD

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

La mayoría de las pruebas para determinar si un menor vive con Asperger o autismo están compuestas por cuestionarios a los padres o evaluaciones subjetivas, así como pruebas de observación, mismas que se realizan en niños y niñas que oscilan entre los 12 y 36 meses de edad, cuando es posible detectar alguna de las condiciones según lo dicho por el neurólogo pediatra.

“De manera clásica podemos hacer el filtro mexicano para la atención de autismo, es un filtro de 37 o 42 preguntas, dependiendo si evaluamos Asperger o autismo que se puede realizar en 10 minutos y nos da un filtro positivo o negativo, si sale positivo se envía a evaluar de manera más extensa”, añadió.

Dentro de las señales que muestran los menores de edad con Asperger están el aislamiento sin saber cómo relacionarse, retraso en la adquisición del lenguaje, dificultad para hablar en primera persona, carece de prosodia (pronunciación y acentuación correcta al hablar).

Mientras que en la niñez con autismo se presentan rasgos de aislamiento, observación, desinterés, sin habla o habló y dejó de hacerlo, ecolalía (repetición involuntaria e inconsciente de palabras, frases, e incluso conversaciones), así como tomar de la mano al padre o madre para llevarle a lo quiere, esto sin mirarle o hablarle, informó el médico en la conferencia.

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