Cardiólogos lanzan alerta por epidemia de obesidad en México

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en México y en el mundo.

Al año mueren 18 millones de personas por esta causa, por lo que la comunidad médica está poniendo especial atención en prevenir estas muertes promoviendo un estilo de vida más saludable que incluya un control de peso, ejercicio, dieta sana y que la gente deje de fumar.

Somos campeones mundiales en presencia de factores de riesgo cardiovascular, altísima prevalencia de obesidad y sobrepeso, alteraciones en el control del colesterol, hipertensión arterial en una tercera parte de la población y una frecuencia de diabetes que va incrementándose”, advirtió el doctor Xavier Escudero, gobernador electo de la American College of Cardiology (ACC) Capítulo México.PUBLICIDAD

Video Recomendado

La segunda causa de muerte es la diabetes, tumores malignos y el tercero es el Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 75,000 personas en el país.

“El Covid-19 ocupa una de las principales causas de muerte, importante es saber que la población mayormente afectada y la de mayor riesgo es la población de edad avanzada, los pacientes de comorbilidad que padecen esos factores de riesgo, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades del corazón, obesidad”, añadió en una videoconferencia de prensa en el marco del Día Internacional del Corazón.

Por su parte, el doctor Pedro Gutiérrez Fajardo, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM) señaló que son alarmantes los incrementos en obesidad y sobrepeso en el país.

“Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco son las cinco entidades con porcentajes más altos de obesidad en población joven. Sin embargo, la obesidad esta distribuida a lo largo y ancho del país, además la hipertensión arterial sistémica en donde vemos más niños hipertensos y obesos, que tenemos el primer lugar de obesidad infantil en el mundo”, añadió.  

También explicó que la obesidad en población de 20 años y más creció de 9.2% a 10.3% de 2012 a 2018, pasando de 6.4 millones de personas a 8.6 millones; en tanto que la hipertensión se incrementó del 16.6% a 18.4%, que pasó de 9.3 millones de personas a 15.2 millones en el mismo periodo.

Aseguró que conforme se incrementa la edad crece el diagnóstico de estas enfermedades y la población de a partir de los 50 años llega casi a un 30% de niveles de obesidad.

“La diabetes es una enfermedad cardiovascular porque afecta los vasos sanguíneos a los de gran calibre o a las microvasculares que afecta a la retina, a los nervios periféricos, en este censo de lo que más se quejaba era una visión disminuida de la afectación de los ojos de los pacientes”, añadió.

Además, señaló que entre 2012 y 2018 más del 60% de la población desconocía sus niveles de colesterol y triglicéridos, “jamás se habían hecho un control y no podemos tratar algo de lo que no tenemos evidencia que está alterado”.

Estos porcentajes de paciente con niveles altos de colesterol se incrementó del 13 al 19.5% en la población.

Original.

(Visited 1 times, 17 visits today)

Etiquetas , , , ,