Método para que se porte bien

Método para que se porte bien

En esta sección de hablar y escuchar hablaremos de los castigos, Hay situaciones en las que el comportamiento de los hijos merece un castigo. Esto no significa tener que pegarle, hay otras formas efectivas, que a continuación quedarán explicadas. Existe un castigo que sirve para eliminar las conductas inadecuadas y que es muy sencillo de utilizar, pues se trata simplemente de retirarle a nuestro ser querido algo que le agrada. Esto, junto con otros consejos, hace el procedimiento muy eficaz.

Este método consiste en retirarle a nuestro ser querido, objetos o actividades que a él le resultan agradables o deseables como: Juguetes, ver la televisión, ir a la calle, etc. Para que este procedimiento sea eficaz:

Debe llevarlo a cabo inmediatamente después de que nuestro ser querido realice la conducta inadecuada. Si le castiga mucho tiempo después, nuestro ser querido no sabrá qué conducta es la que ha estado realizando mal y, por lo tanto, la repetirá.

Ha de asegurarse de que nuestro ser querido, posea algo que valore y que se le pueda retirar de forma rápida. A veces, en ambientes como la escuela, se utilizan fichas de puntos, que se van dando a la persona cuando se comporta adecuadamente y se retiran cuando no. Estas fichas luego se pueden canjear por: chocolates, golosinas, ayudar al profesor, etc.

Esta técnica también se puede traspasar a la familia, por ejemplo, registrando en una hoja las conductas buenas y por cada tantas acciones positivas, concederle algo que le guste.

Debe explicarle de forma clara y comprensiva cuáles son los motivos por los que se le retira el objeto la actividad deseada y las consecuencias de ello. Estas consecuencias han de ser proporcionales a la conducta y efectivas.

No debe estar continuamente castigándole, es muy importante reforzar siempre que vea a su ser querido hacer algo bien. Ello puede ser dándole algo que a él le guste: un juguete, caramelos, etc. Y diciéndole comentarios como: “que bien te has portado”, “estoy muy contento por tu conducta”, “estoy orgulloso por…”

Referencia – Cómo manejar los problemas de un hijo difícil – Luis Hazel – Editorial Época.

 

(Visited 6 times, 9 visits today)

Etiquetas