Los colores en la Historia 2/2



Por: Equipo de Redacción T2S1


Hablamos en el artículo anterior sobre el uso de los colores a través de la historia, continuaremos con este tema para después hablar sobre el significado de cada color.

Hablábamos del uso de los colores en las vestiduras sacerdotales y en las imágenes de culto, pero también las vidrieras de las catedrales fueron concebidas para transmitir las vibraciones de los colores, llevando a los fieles hacia un estado de conciencia más elevado. La heráldica aparece en Europa en el siglo XII, transmitiendo el mensaje de una simbología en la que los colores y las formas se combinan en una infinidad de variaciones, mediante las cuales las familias se identifican entre sí.

Si las pinturas del Renacimiento explotaron las sensaciones experimentadas por los colores, los escritores y filósofos de esa época se apasionaron descubriendo sus misterios.

Podemos encontrar nombres célebres en el trayecto de esta misteriosa e impalpable luz: Roger Bacon, Leonardo da Vinci, Galileo, Johann Kepler, René Descartes.

Pero la figura clave del estudio de la luz fue Issac Newton, el padre de la gravitación universal, Newton, con la ayuda de un prisma triangular, demostró que la luz es un conjunto de rayos de color que, al unirse, dan el color blanco. Un rayo único que se dividía en siete colores los cuales se podían percibir.

Un fenómeno parecido se produce cuando la luz solar sufre una dispersión en las gotitas de agua suspendidas en el aire y forma el arco iris.

Hubo una polémica desencadenada por Goethe contra las teorías de Newton. Su obra “Le traité des couleurs”, publicada en 1810, se opone con vehemencia a éste último, ya que mientras Newton distinguía siete colores en el espectro, Goethe sólo distinguía seis colores: tres primarios y tres secundarios.

Goethe, resume su tratado en un aforismo:

“La luz gobierna lo físico y el espíritu lo ético. Estas son las supremas energías indivisibles que se pueden pensar”.

En 1816, Schopenhauer apoyaba las teorías de su compatriota contra Newton a pesar de discrepar en ciertos aspectos.

En lo que respecta a las aplicaciones de las vibraciones de los colores en la medicina, una de las obras más antiguases la del doctor Babitt: Principe de la lumiére et des couleurs, aparecida en 1847 en Nueva York. Sin embargo, los precursores de la otra medicina, como Paracelso, conocían ya la influencia de los colores sobre la salud.

En Francia, el doctor Foveau de Courmelles publico en 1890 la obra Chromothérapie.




En 1940 Héctor Melli, edita una obra en tres volúmenes: “Secret des couleurs”, en ella establece su diagnóstico por radiestesia y asocia los colores, las piedras preciosas, los perfumes y los signos astrológicos.

Pero la base de la cromoterapia contemporánea se debe al doctor Dinshah Ghadiali. Este investigador medico, químico, físico y metafísico, precisa que mediante los colores se curan un sinfín de enfermedades.

Su obra, en tres volúmenes publicada en 1933 en New Jersey, Spectro Chrome Metry Encyclopedia, indica los tratamientos de trescientas enfermedades por combinación de luces de colores. Según Ghadiali, el organismo humano se comporta como un prisma viviente que disocia la luz en sus componentes fundamentales, extrayendo las energías necesarias para recuperar el equilibrio.

En la actualidad hay un sin número de investigadores que siguen tratando de ver mas allá de esta percepción de la luz que tenemos, ya que los efectos de las vibraciones cromáticas son una realidad que, en oposición a la opinión comúnmente admitida, no dependen solamente de la percepción visual de los colores.

 


Referencia – Cromoterapia, La Salud por los Colores – Luis Rutiaga – Ediciones Viman.

 

(Visited 5 times, 2 visits today)

Etiquetas