Los colores en la Historia 1/2



Por: Equipo de Redacción T2S1

Continuando con el artículo de Terapia de color llamada AURA-SOMA, El uso de los colores para el tratamiento de enfermedades se llama cromoterapia, pero primero antes de referirnos a que significa cada color y como nos traerá beneficios conocer como usarlos correctamente, hagamos un poco de historia.

El conocimiento de los colores es tan antiguo como el hombre mismo, ya que desde los albores de la humanidad, siempre ha recibido la luz del sol.

De todos nuestros sentidos, es la visión la que siempre nos ha proporcionado el mayor número de información. Cuando llega la noche, los colores se van apagando lentamente, entonces dormimos y continuamos utilizando los sustitutos del sol.

Hoy en día sabemos que el sol no es un disco de oro, pero para los hombres de la antigüedad represento un auténtico enigma.

Fue adorado como una divinidad por la mayoría de las civilizaciones, y de allí a relacionar los colores con la luz del sol fue el siguiente paso.

En las orillas del Nilo, los egipcios construyeron templos dedicados a la terapia de colores y utilizaron gemas de diferentes tonalidades que filtraban la luz solar para tratar las enfermedades.

En el Oriente, la cultura china diagnosticaba enfermedades observando el color del pulso, la complexión y el aspecto del cuerpo. Un pulso rojo indicaba insensibilidad del corazón, mientras que un pulso amarillo quería decir que el corazón estaba sano. El Nei Ching, texto de medicina compuesto hace casi 2,000 años muestra los diagnósticos basados en color.

En Persia se practicaba el culto a la luz conocido con el nombre de Ahura Mazda, basado en la terapia de los colores, también se utilizó en la India y en el Tíbet, con la medicina ayurvédica.

Se dice que el gran rey Salomón también conocía el secreto de los colores. Probablemente el culto a los colores celebrado en Persia se transmitió al pueblo de Israel, entonces cautivo.

La terapia de los colores siempre ha existido en la India con los parsis, médicos procedentes de Persia que se encargaron de transmitir la tradición. Todavía hoy se utilizan piedras preciosas que asocian la energía de los cristales con las vibraciones de los colores.

Para los griegos, la luz estaba estrechamente asociada al fuego, uno de los cuatro elementos tradicionales. Este fuego podía ser interno o externo, y a veces ambos.

Para Demócrito, Epicúreo y Lucrecio; este fuego se descomponía en una multitud de colores.


Por lo que respecta a la escuela pitagórica, esta prefería la teoría del fuego visual: En el ojo está el foco emisor que nos permite ver. Pitágoras, Platón y Aristóteles desarrollaron varias de las teorías más antiguas sobre la luz.

La mayoría de las civilizaciones de la antigüedad recurrieron a los calores tanto en sus rituales, como a la hora de trabajar con su medio ambiente.

Para las vestiduras sacerdotales y de culto, se utilizaron los colores con un aspecto mágico y lo efectos que generaban en la gente para generar miedos o fanatismo.

En el siguiente artículo, continuaremos platicando de como los colores han influenciado en nosotros los seres humanos a través de la historia…

 


Referencia – Cromoterapia, La Salud por los Colores – Luis Rutiaga – Ediciones Viman.

 

(Visited 12 times, 6 visits today)

Etiquetas