Juguetes para niños con discapacidad visual

Discapacidad visual

Los niños y niñas escriben su carta a los Reyes Magos o a Papa Noel con toda su ilusión y esperan recibir aquellos juguetes que desean pero también tenemos que tener en cuenta que ese presente debe ser acorde a su edad y a sus necesidades, sobre todo educativas.

home1

La tarea se complica aún más si la persona a la que va dirigido el regalo tiene una discapacidad y esta interfiere en la manera de manipularlo, utilizarlo y disfrutarlo de manera autónoma o dentro de los estándares que se consideran normales.

Un niño, o cualquier otra persona, con problemas de visión, suele emplear los otros sentidos para suplir o complementar el resto visual que tiene, especialmente el tacto y el oído que le permiten explorar, orientarse, ubicar objetos…

Es curioso, además, que muchas veces pueden percibir, gracias a la exploración táctil, más detalles que un niño vidente.

502aeac7654861b9d815ad17304f6cd1

Debemos tener en cuenta también que la discapacidad visual comprende un amplio rango de visión, desde la ceguera total a una baja visión leve o moderada, es por eso que también hay que conocer cuál es la situación del niño para saber cuáles son sus necesidades de accesibilidad principales. Por ejemplo, no es lo mismo un niño que no distingue los colores de otro que gracias a su resto visual o a los contrastes puede llegar a diferenciarlos.

El juego es importante para cualquier niño pero para los que tienen una diversidad funcional puede ser mucho más ya que puede ayudar a desarrollar y fortalecer habilidades de todo tipo que son importantes para su desarrollo y su vida adulta: el desarrollo emocional, cognitivo, sensorial y perceptivo, la psicomotricidad fina y gruesa, el juego simbólico y de roles, la comunicación y lenguaje, etc.
5064

Os dejamos los enlaces de las empresas  que tienen un catálogo específico con productos orientados a la discapacidad visual para que les echéis un vistazo.

Original.

(Visited 1 times, 14 visits today)

Etiquetas