Síndrome de Down: habla, lenguaje y comunicación

Síndrome de Down

El habla, el lenguaje y la comunicación juegan un papel esencial en el desarrollo cognitivo, afectivo y social. Por este motivo, tratar sus dificultades debe ser objetivo fundamental para especialistas y padres.

Los niños o adultos con Síndrome de Down presentan una discapacidad intelectual que, entre otras áreas, afecta a la adquisición y desarrollo del lenguaje, lo que entorpece su desarrollo individual y perjudica sus relaciones sociales.

Es en este punto donde la intervención de un logopeda en personas con Síndrome de Down es extremadamente importante ya que les va a permitir reducir su retraso en el desarrollo del lenguaje. La educación lingüística deberá ser constante e implicar a familiares para que ayuden a potenciar el lenguaje a través de ejercicios diarios y comportamientos que refuercen la comunicación.

¿Qué problemas de comunicación suelen presentar los niños con Síndrome de Down?

Los niños con Síndrome de Down presentan dificultades en las áreas del habla, lenguaje y comunicación. Explorar estas áreas nos ayudará a establecer los objetivos de trabajo necesarios para la intervención. Esta exploración incluye:

  • Existe un retraso en la producción de las primeras palabras, en la adquisición de vocabulario, la adquisición gramatical y, en muchos casos, estancamiento a niveles muy elementales (consecuencia de un subdesarrollo en la memoria a corto plazo). En cuanto al vocabulario, sabemos que la edad media de aparición de la primera palabra está en torno a los 18 meses. La combinación de dos palabras se da igual que en los niños “neurotípicos” cuando éstos son capaces de expresar 50 palabras, pero alrededor de los 37 meses, con más de un año de retraso. El progreso en el vocabulario es lento, pero dura toda la vida. En su repertorio de palabras abundan las concretas, pues tienen dificultades con el pensamiento abstracto. Por otro lado, el vocabulario receptivo es mayor que el expresivo. La gramática es una de las áreas donde presentan más dificultades pero, a diferencia de lo que ocurre con el vocabulario, aquí aparecen tanto en la expresión como en la comprensión.
  • Normalmente tienen más facilidad en la comprensión del lenguaje que en su producción.
  • Un lenguaje más pobre, uso limitado de formas verbales, escasos pronombres, sustituciones y omisiones.
  • En la fluidez es frecuente algún tipo de dificultad en la continuidad del habla, como puede ser la disfemia o tartamudeo.
  • La resonancia, pueden tener hipernasalidad (cuando los sonidos que deben salir por la boca salen por la nariz) o hiponasalidad (como si la voz sonase acatarrada).
  • En cuanto a la prosodia, su habla tiende a ser monótona. También puede estar alterado el énfasis en la palabra dentro de la oración.
  • Suelen hacer uso de la comunicación no verbal (gestos, miradas) para suplir las carencias en su comunicación verbal.
  • Dificultades articulatorias, las causas principales son la articulación y la fonología; aunque también están implicados aspectos como la fluidez, la prosodia y la resonancia. Los problemas articulatorios que presentan tienen que ver con aspectos anatómicos y fisiológicos (la estructura craneal, mandibular, palatal y velar) y su funcionamiento (la colocación, dirección, fuerza y precisión de los órganos implicados en la articulación). Esto último ocurre porque la musculatura oral y perioral es hipotónica, es decir, flácida y, por tanto, más difícil de controlar. Estas dificultades articulatorias provocan que el lenguaje producido en muchas ocasiones no sea claro. A nivel fonológico se ve afectada la forma en que se aprenden los sonidos y su secuenciación para formar palabras. Esto se traduce en dificultades para discriminar sonidos similares y aparición de los procesos de simplificación del habla.
  • Pueden presentar déficits auditivos, su conducto auditivo externo suele ser más corto y estrecho y puede aparecer una disfunción en la Trompa de Eustaquio. Ambos son factores que propician las otitis serosas. También es habitual que padezcan hipoacusias neurosensoriales como síntoma asociado. La pérdida auditiva, ya sea fluctuante o permanente produce un impacto negativo en la adquisición del lenguaje.
  • Dificultades respiratorias, en muchos casos, su respiración no es la adecuada y esto afecta a la producción del lenguaje.

¿Cuál es el papel del logopeda en personas con Síndrome de Down?

  • Mejorar la capacidad de expresión y comunicación de las personas con síndrome de Down.
  • Mejorar la comprensión para favorecer las relaciones interpersonales, habilidades sociales y favorecer la integración escolar y social.
logopeda pra sindrome down

¿De qué áreas se encargará el logopeda?

La intervención de las disfunciones oro-faciales, educar y enseñar para conseguir una correcta adquisición de los patrones:

Deglución y masticación, Respiración y Movilidad de la musculatura oral y facial.

La intervención de las disfunciones auditivas. Se debe realizar una correcta estimulación auditiva desde el nacimiento con: ruidos, sonidos del medio ambiente, voz y sonidos vocales.
La intervención en el área lingüística:
  • Fonética y fonología: pronunciación y articulación del habla.
  • Semántica: adquisición y ampliación del vocabulario.
  • Morfo-sintaxis: aprendizaje de estructuras gramaticales y signos morfológicos.
  • Pragmática: aprender a estructurar su discurso, aprender a usar correctamente los adverbios de lugar y tiempo, usar las distintas funciones lingüísticas y aprender a usar el lenguaje en distintos ambientes comunicativos.

Como comentábamos anteriormente es de vital importancia la implicación de los padres o familiares en este proceso, pues el niño o la persona con Síndrome de Down debe disponer de un entorno de apoyo que promueva la comunicación mediante la participación diaria.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas