Embarazadas con artritis reumatoide requieren ajuste farmacológico

Embarazo

A las pacientes embarazadas que padecen artritis reumatoide se les necesita realizar ajustes al tratamiento farmacológico, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Gustavo Echeverría González.

El encargado del Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades del IMSS, explicó que la artritis reumatoide primordialmente afecta a mujeres en edades productivas, por lo que no es infrecuente que bajo estas condiciones puedan cursar con embarazo, ya sea fortuito o planeado.

Consideró que afortunadamente bajo una estrecha vigilancia médica es posible disminuir los riesgos de reincidencia en la paciente gestante, realizando cambios a su tratamiento.

“El tratamiento se debe ajustar, si es planeado el embarazo de cuatro a seis meses antes, algunos medicamentos se le suspenden, se prepara a la mujer y se produce un efecto de lavado bioquímico de sangre con esa suspensión”, indicó el especialista.

Echeverría González precisó que lo anterior se debe a que algunos medicamentos antiinflamatorios pueden resultar tóxicos durante el embarazo para el bebé, por lo tanto es indispensable ponerse en manos de un especialista reumatólogo en este proceso.

Reiteró que no hay indicación médica respecto a que una paciente con artritis reumatoide deba evitar el embarazo.

“El embarazo con artritis se llevan bien, son buenas amigas a diferencia de otras enfermedades reumatológicas, como por ejemplo en el lupus en donde vemos recaídas hasta en un 30 por ciento”, aclaró.

El especialista explicó que el porcentaje de recaídas o crisis con agudización inflamatoria y de dolor que puedan presentarse durante el embarazo en pacientes con artritis reumatoide, se ha notificado entre un 10 y un 15 por ciento.

A la par de las instrucciones en cuanto al tratamiento farmacológico, señaló el doctor Echeverría, es importante que la mujer embarazada se mantenga en un peso corporal adecuado para mitigar molestias articulares y que realice actividad física moderada, para mantenerse en buenas condiciones.

Su alimentación es muy importante, agregó, toda vez que debe ser saludable y balanceada para coadyuvar a mejorar el funcionamiento de las articulaciones y evitar una ganancia de peso corporal mayor.

Sugirió incorporarse a grupos de autoayuda instaurados en el propio Hospital a fin de que continúe su apego al tratamiento y pueda combatir estados de tristeza o depresión. Esto se recomienda en general a todos los pacientes reumáticos, acotó.

Original. 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Etiquetas ,