Covid-19 frena rehabilitación de personas con discapacidad; hay retrocesos en terapias

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que la pandemia del covid 19 causó incertidumbre en la educación de las personas con discapacidad, pues las rehabilitaciones en línea no cuentan con una capacitación médica especializada.

En entrevista con MILENIO, César Flores, director de Quejas de Conapred, sostuvo que la pandemia representó una “barrera nacional en el ejercicio del derecho de la educación” para personas con discapacidad, pues genera un rezago en su condición.

“Esta pandemia ha agravado las barreras de acceso de las personas con discapacidad, pues sin las rehabilitaciones presenciales no logran ver cuadros que se ajusten a su condición, tienen mayor desventaja. Sin lugar a dudas, las personas con discapacidad tienen un agravamiento en el ejercicio de sus derechos”, dijo.

“Toda la rehabilitación que ya habíamos logrado en doce años se vino para abajo”

“Temíamos en todo momento de poder lastimarlo porque el cuerpo de Derek se tensó cuando dejo de ver a sus terapeutas” | Octavio Hoyos

Para la familia Mirada Macías, las rehabilitaciones detrás de un monitor para su hijo Derek, quien tiene discapacidad motriz de nacimiento, causaron martirio, pues la adaptación a un mundo sin terapeutas causó rezago en la salud del menor.

El covid trajo consecuencias totalmente graves para la salud de Derek, porque estaba acostumbrado a la atención por un profesional, a salir a su escuela, a una rehabilitación con un terapeuta; después de la pandemia empezó a contracturarse, se le salió un hueso de su pie y sufre de tensión”, dijo a la madre de Derek, Viridiana Macías.

Con el cierre de instalaciones de escuelas como la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), lugar donde cursa el primer año de secundaria, causó incertidumbre en la rehabilitación de Derek, pues no lograba adaptarse a terapias desde casa.

“Es empezar desde cero, toda la rehabilitación que ya habíamos logrado en doce años se vino para abajo. La adaptación fue difícil porque teníamos que batallar con terapias sin orientación médica, sin terapeutas”, describió Macías. “Temíamos en todo momento de poder lastimarlo porque el cuerpo de Derek se tensó cuando dejo de ver a sus terapeutas; es muy difícil mover sus brazos o sus piernas pues si él no te tiene la confianza para ser atendido, provoca que no tenga una terapia adecuada”, explicó su hermano, Dunkan Miranda.

“El covid trajo consecuencias totalmente graves para la salud de Derek, porque estaba acostumbrado a la atención por un profesional”. | Octavio Hoyos

Con el colchón donde duerme y la tableta de su hermano, Derek intenta día tras día tener éxito en sus terapias, sin embargo el desempleo de la familia, deja en la cuerda floja su salud, pues “hay días que no hay para el internet o los medicamentos”.

“Definitivamente te enfrentas a la cruda realidad, pues sin empleo, no hay para los medicamentos, incluso hay días que no hay para pagar el internet”, sostuvo su padre, Alain Miranda.

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas ,