Equipo de robótica de niños con autismo obtiene beca para FIRST

“La robótica es solo una excusa”, comenta Gerardo González Adame, coordinador de Tecnologías del Instituto Francés La Salle, al hablar sobre el impacto que tiene en los alumnos el proyecto de robótica de niños con autismo, quienes, además, obtuvieron becas para participar en la competencia FIRST LEGO League durante 2021.

Edu STEAM es el nombre que recibe la escuela de robótica de niños y jóvenes con Espectro Autista auspiciada por la Universidad La Salle Laguna, en donde González funge como encargado. En él, son partícipes alumnos de escuelas públicas; tienen estudiantes desde los cuatro años.

“La robótica es un pretexto para que saquemos lo mejor de nuestros niños, que puedan convivir, comunicarse, sentirse en un ambiente querido, aceptados, con iguales”.

Logo de la escuela. (Cortesía)

Participando ya en tres ocasiones en la competencia de robótica FIRST, por la pandemia se pensó que no sería posible ser parte de la edición 2021 por la imposibilidad de realizar actividades para recaudar fondos o la dificultad de buscar patrocinadores ante el desajuste en el ámbito económico. Sin embargo, González Adame menciona que al darse cuenta que FIRST estaba otorgando becas, decidió postular el proyecto.

“Mandé mi solicitud con la información del proyecto, en diciembre me hablaron para la primera evaluación, en enero volvieron a marcarme porque pasamos el primer filtro y a finales de enero me dijeron que sí”.

Las becas que obtuvieron son para la categoría Discovery y Challenge. La primera dirigida a pequeños de 4 a 6 años, mientras que la segunda apoyará a adolescentes de 12 a 16 años.

Cuatro niños de Edu STEAM serán los que participen en la categoría Discovery. Es así, que cada uno de ellos recibirá un kit de la temporada, llamado STEAM Park, así como un kit de la metodología LEGO Six Breaks.

​Para la categoría de Challenge, recibirán un kit de la mesa de trabajo y la documentación para que los jóvenes puedan trabajar. A diferencia de los pequeños, quienes estarán 100% en modalidad virtual, los alumnos de 12 a 16 años trabajarán de manera híbrida.

En grupos de máximo 3 alumnos, acudirán una vez a la semana a las instalaciones del Instituto Francés La Salle para que trabajen en su proyecto, el cual tiene como tema el deporte enfocado a personas con alguna discapacidad.

Me faltó la categoría de Explore, andamos buscando cómo hacerle para conseguir la beca para ellos, su primera temporada que fue hace dos años ellos llegaron a la etapa nacional, para algunos de ellos esta va a ser la última temporada en este nivel, andamos viendo quién nos apoya, en ese grupo tengo algunos niños con un talento impresionante para la construcción y la computadora “, dice Gónzalez Adame.

Por último, expone la urgencia de seguir poniendo sobre la mesa al Espectro Autista, para que cada vez haya más oportunidades para niños, niñas y jóvenes con autismo, ya que, como él comenta, los niños con condición autista siguen siendo niños y merecen un trato digno e igualitario.

Original.

(Visited 1 times, 10 visits today)

Etiquetas