Alumnos con síndrome de Down y el reto de enseñar a leer y escribir durante la escuela a distancia.

Al culminar un ciclo escolar con actividades de aprendizaje a distancia se ha impuesto un proceso de aprendizaje con retos y rutinas nuevas para docentes, madres y padres que buscan armonía entre el trabajo, hogar y la familia.

Azucena Jiménez Cortez sabe que como mamá del pequeño Leonardo su esfuerzo debe ser mayor, porque colaborar con la formación a distancia de su hijo de 8 años y con Síndrome de Down amerita un extra de dulzura y paciencia, además de una suma de voluntades y trabajo en equipo para que al día de hoy, Leo muestre avances significativos en lectoescritura.

La señora Azucena agradece la orientación y el esfuerzo realizado por la maestra Dulce María Zúñiga Carrión quien está a cargo del grupo de primer año en la escuela primaria Vicente Guerrero, le ha servido para guiar el aprendizaje de su niño quien con la asesoría y apoyo del equipo docente que integra el centro escolar ha facilitado su avance educativo.

En el caso de Leonardo, la estrategia aplicada para el aprendizaje de lectura y escritura fue una atención educativa de forma híbrida, presencial y virtual, mediante videollamadas por WhatsApp y visitas domiciliarias con todas las medidas necesarias y protocolos sanitarios, así como el trabajo coordinado con el docente USAER y los integrantes de familia que con perseverancia motivan al pequeño en sus actividades.

En el aspecto pedagógico, la maestra Dulce se apoyó en el método Doman que permitió trabajar la identificación de palabras por campos semánticos, a través de palabras cortas para facilitar la pronunciación y comprensión, “además Leo sabe los colores, formas geométricas, identifica los primeros números, realiza conteo oral con ayuda y sigue trayectos” comentó la docente de primer grado.

También agregó que durante este receso escolar brindará apoyo a Leonardo para fortalecer su aprendizaje y continuar el trabajo con el método Doman para lenguaje y el método Montessori para razonamiento matemático. El trabajo y apoyo en equipo de docentes, madres y padres de familia ha demostrado que cualquier condición de los estudiantes no es impedimento para alcanzar todas sus metas e incluso destacarse, “es importante dedicar tiempo a nuestros hijos, apoyarlos y ser testigos de sus evoluciones, eso también es una motivación para todos” finalizó Azucena Jiménez.

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