ZANAHORIA

La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad. Los historiadores ubican su origen en Afganistán debido a la gran variedad existente en dicho país. Los pueblos del Mediterráneo ya la consumían hace más de dos mil años, pero en esta época la zanahoria no tuvo demasiado éxito. Se trataba de una variedad de color púrpura o amarillento, largo y delgado, que nada tenía que ver con la zanahoria consumida en la actualidad. Fue en el siglo XVII cuando se obtuvo la zanahoria que hoy está presente en nuestros mercados, robusta y de color anaranjado, de procedencia holandesa.

Esta verdura es depurativa, colagoga, anti anémica, carminativa, alcalinízate, vermífuga, laxante suave y protectora anticancerosa. Consumir habitualmente su jugo tiene un efecto depurativo, que combate la colitis y estimula las funciones digestivas. Normalmente se aconseja que los niños ingieran cada tercer día media taza de zanahoria rallada en ayunas, a modo de eliminar de forma natural los parásitos. Y es que aunque su contenido de nutrientes y fibra dietética es más bien modesto, la zanahoria brilla con luz propia en cuanto a contenido de betacaroteno, un valioso antioxidante que neutraliza los radicales libres y que el organismo puede transformar en vitamina A.

Su componente más abundante es el agua, seguido de los hidratos de carbono, esto es, nutriente que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio. Este último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de este mineral.

La zanahoria puede mejorar la salud de maneras insospechadas, de ahí que se recomiende hasta un kilogramo de zanahorias por persona a la semana, mientras que los niños deberán consumir la mitad de esta cantidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)