Vuelta a clases de hasta $3 mil ¡por niño!

El gasto en el regreso a clases que se dará el próximo lunes 29 de agosto será un golpe al bolsillo de los padres de familia, debido a que la cifra pudiera ser de hasta 3 mil pesos por hijo.

Mientras tanto, la tradicional compra de útiles escolares y uniformes impulsó las ventas en papelerías y tiendas de uniformes, con alzas de hasta un 50 por ciento.

Desde hace algunas semanas escuelas entregaron la lista de útiles escolares, que en el caso de primaria se incrementa hasta 729 pesos, sin contar el costo de mochilas ni la inscripción. 

La lista incluye materiales como block de dibujo con papel cebolla, cuadernos de cuadrícula grande, 100 hojas de máquina y 50 de color, marcatextos amarillo, plumas de tres colores, pegamento en barra, tijeras, colores, juego de geometría, diccionario, corrector y dos marcadores para pizarrón. 

Mientras que en uniformes, el costo varía entre mil 530 y mil 630 pesos, si es de niña o niño.

Para las niñas se incluye blusa, jumper, suéter, pantalonera, sudadera y camisa, mientras que en niños cambia la falda por pantalón. 

En secundarias, más caro aún

El gasto es hasta 30 por ciento más si se trata de alumnos de secundaria, debido a que el tamaño es más grande.

De este modo, sólo en útiles y uniformes el gasto ronda en los 2 mil 259 pesos.

A esa cifra se agrega el costo de los zapatos, que varía entre 300 y 500 pesos, así como de la mochila, que en algunos casos pudiera ser de hasta 500 pesos.

En búsqueda de útiles para sus hijos, padres de familia acudieron a principios de esta semana a tiendas y papelerías para comenzar con la compra de útiles escolares.

De acuerdo con personal de la papelería Los Güeros, las ventas se dispararon alrededor de un 50 por ciento y se espera que el comportamiento continúe así en este arranque de regreso a clases.

Alejandro Valdez, de Uniformes VaGa, comentó que en su caso, desde hace aproximadamente un mes los padres de familia comenzaron a comprar los deportivos a sus hijos, disparándose en un 30 por ciento las ventas.

Se endeudan para pagar

Mediante créditos de nómina, préstamos familiares o con conocidos, al banco o por Internet, así como “tarjetazos” e incluso empeñando algún bien, cuatro de cada 10 mexicanos adquirirá una deuda para solventar la compra de los útiles escolares, de acuerdo con la plataforma de ofertas y descuentos Tiendeo.mx

Además, dicho portal explicó que este año los padres de familia se encontraron con que cuadernos, colores e incluso gomas de borrar presentan un aumento de precios entre un 20 y 30 por ciento, convirtiéndose en el regreso a clases más caro en los últimos 25 años.

Original.

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas