¿Ultrasonido para tratar trastornos mentales?

Imagine que usted aprueba un examen y piensa que su éxito se debe a los calcetines que llevaba puestos al contestar las preguntas o a la cantidad de galletas que comió un rato antes, en vez de a las horas que pasó estudiando para el examen.

Esta clase de creencias irracionales, en las que una persona atribuye una causa a un hecho pese a que el sentido común diga que no hay relación alguna, existe en diversos trastornos psiquiátricos.

Ahora un nuevo estudio hecho en monos macacos aporta datos nuevos y reveladores sobre qué partes del cerebro intervienen más en los procesos de atribución de una causa a un hecho.

La investigación la ha realizado el equipo internacional de Elsa Fouragnan, de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido.

Los resultados de la investigación sugieren además que la estimulación transcraneal de baja intensidad mediante ultrasonido puede modular tanto la actividad cerebral como los comportamientos relacionados con estos procesos de atribución de una causa a un hecho.

Aunque actualmente esta línea de investigación se desarrolla en un modelo animal, la estimulación transcraneal de baja intensidad mediante ultrasonido podría aplicarse algún día a la psiquiatría.

[Img #65403]

Recreación artística de una célula cerebral y un gráfico de sonido. (Ilustración: Amazings / NCYT)

Concretamente, Fouragnan y sus colegas comprobaron que la actividad de atribución de una causa a un hecho, actividad registrada en el área prefrontal lateral del cerebro, que sustenta las conductas adaptativas, puede ser bloqueada de forma segura y rápida con la estimulación transcraneal de baja intensidad mediante ultrasonido.

Tras estimular esta zona del cerebro, los animales del estudio se volvieron más “aventureros” en sus decisiones. Como consecuencia de la neuromodulación por ultrasonido, su comportamiento ya no se guiaba por el valor del resultado probable de la elección, lo que significa que ya no tenían en cuenta que algunas elecciones provocarían mejores resultados que otras, y la toma de decisiones era menos adaptativa cuando en los experimentos los animales se enfrentaban a las tareas diseñadas por los investigadores.

El estudio demostró además que este proceso permanecía intacto si se estimulaba otra región del cerebro, también situada en la corteza prefrontal.

El estudio se titula “Ultrasound modulation of macaque prefrontal cortex selectively alters credit assignment–related activity and behaviour”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances. (Fuente: NCYT de Amazings)

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,