TRASTORNO POR ACUMULACIÓN.

El Trastorno por Acumulación (TA) se ha hecho tan popular en los últimos tiempos que ya existen programas televisivos que se dedican a mostrar casos de personas que acumulan objetos, alimentos, animales, plantas o todas estas cosas juntas; un ejemplo de esto es el programa “Acumuladores” que se incluye en la programación de Discovery Home & Health.

Este trastorno se caracteriza por:

  1. Una persistente dificultad para desechar o separarse de posesiones personales, incluso aquellas que son aparentemente inútiles o de limitado valor, dado a fuertes impulsos de guardar objetos, angustia y/o indecisión asociada con el descarte.
  2. Los síntomas resultan en la acumulación de un número importante de posesiones que llenan y desordenan las áreas de la casa, el trabajo u otros ambientes personales (por ejemplo oficinas, vehículos, patios) y evitan el uso normal del espacio. Si algunos ambientes de la casa están ordenados, es solo por el esfuerzo de otros (miembros de la familia, autoridades, etc.) para mantener estas áreas libres de posesiones.
  3. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o problemas en lo social, laboral u otras áreas importantes de funcionamiento (incluyendo mantener un ambiente seguro para sí mismo y para otros).
  4. Los síntomas acumuladores no se deben a enfermedad médica (por ejemplo, lesión cerebral o enfermedad cerebrovascular).
  5. Los síntomas acumulativos no se restringen a síntomas de otros trastornos mentales (por ejemplo, acumulación debido a una obsesión en el Trastorno Obsesivo Compulsivo, falta de motivación en el Trastorno por Depresión Mayor, alucinaciones en Esquizofrenia u otro Trastorno Psicótico, déficits cognitivos en Demencia, intereses restringidos en el Trastorno Autista, almacenamiento de comida en el Síndrome de Prader-Willi).

El Trastorno de Acumulación, que antes era considerado como un subtipo del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), ha sido propuesto como entidad diagnóstica única en el DSM-V. Modelos explicativos actuales del TA enfatizan problemas con la toma de decisiones, apego a las posesiones y pobre insight. Sumado a esto, estudios de neuroimagen han sugerido anormalidades en regiones frontales del cerebro.

(Visited 14 times, 2 visits today)