Tips para ayudar a controlar el desorden obsesivo compulsivo

Tips para ayudar a controlar el desorden obsesivo compulsivo

Últimamente parece que el Desorden Obsesivo Compulsivo es la tendencia del momento y cada vez son más personas las que dicen tenerlo en alguna forma o nivel de intensidad. Para controlarlo es necesario acudir a los expertos y tomar algún medicamento, pero los psicólogos dicen que también hay algunas formas y trucos para mantenerlo bajo control y evitar que domine tu vida.

Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con Helathline y Helath Central, el desorden obsesivo compulsivo (TOC) es una condición crónica de salud mental que está conectada con la ansiedad y se caracteriza por la aparición de conductas compulsivas, que pueden ir desde tener que revisar tres veces que la puerta está cerrada, hasta tener que realizar cierto movimiento (o usar los calcetines al revés cada vez que tienen un examen o prueba importante) varias veces para poder sentirse seguros.

Y no se trata sólo de pequeños rituales o hábitos, las personas que sufren de OCD o TOC se sienten obligados a realizar estas conductas y su mismo cuerpo los lleva a hacerlo incluso si no quieren o si es algo que puede hacer que se metan en problemas (como un TOC que te hace presionar todos los botones de un elevador lleno de personas con prisa).

Es irracional, no tiene lógica o sentido y las personas se encuentran realizando estas conductas sin poder detenerlas. De acuerdo con los expertos, los síntomas incluyen obsesiones y pensamientos compulsivos que aparecen durante horas en el día, y los tratamientos pueden incluir desde terapias psicológicas hasta el uso de medicamentos.

¿Qué causa el TOC?

No se conoce una causa exacta, pero los estudios dicen que puede deberse a que el cerebro no responde de forma normal a la serotonina, que es el químico que se utiliza para que algunas células se comuniquen entre ellas, además de que se dice que hay un 25% de probabilidad de que lo tengas si tus padres, hermanos u otro familiar directo tengan lo mismo.

¿Se puede controlar el TOC?

Es posible llevar una vida normal si tienes desorden obsesivo compulsivo, y aunque es probable que necesites medicamentos para mantener la situación controlada, también hay muchos tips y trucos de autoayuda que han demostrado ser útiles para algunas personas para lidiar con los síntomas en su vida diaria.

La meditación puede ayudarte a controlar la ansiedad.

Investiga sobre el tema

La primera clave para vencer un problema es conocer todo lo que puedas al respecto. Es importante que entiendas que este es un tipo de desorden de ansiedad y no solo una conducta excéntrica. Según el Instituto Nacional de Salud Mental, más del 2 por ciento de la población adulta en los Estados Unidos sufre de TOC en algún momento de su vida, los síntomas normalmente aparecen alrededor de los 19 años y pueden interferir severamente con la vida, en especial si una persona no sabe que esto es lo que le pasa y no busca ayuda.

Entiende tu propia ansiedad

Al estar conectado con la ansiedad, el TOC empeora cuando te sientes estresado, preocupado o presionado. Un buen truco para controlar eso es entendiendo qué son las cosas que te producen ansiedad, cuáles de esos temas son irracionales o están fuera de tu control. Conocer tu propia ansiedad puede ayudarte a evitar o reducir esas situaciones que te hacen sentir alterado.

No te olvides del ejercicio

De acuerdo con un estudio de 2017, el ejercicio aeróbico puede reducir los síntomas del TOC, ya que junto con el tratamiento del TOC existente, esto ayuda a reducir significativamente los síntomas, la depresión y la ansiedad, ya sea que el ejercicio se realice en casa o al aire libre.

Reta a tus miedos

Muchas veces estos comportamientos están asociados con la creencia de que algo malo va a pasar si no se llevan a cabo, en esos casos se recomienda que analices la situación y tus miedos para descubrir si son reales o imaginarios. Un estudio encontró que la terapia cognitivo-conductual basada en la atención plena, que ayuda a cambiar los procesos de pensamiento, ha demostrado ser útil para las personas con TOC.

Intenta reducir el comportamiento lentamente

Es importante que no intentes frenar una conducta de golpe, eso puede aumentar la ansiedad, pero puedes hacerlo poco a poco reduciendo la cantidad de veces que realizas cada acción o incluso retrasando un poco el proceso para que puedas sentir que tienes el control.

Meditación y relajación

La ansiedad se puede controlar de distintas formas, así que es recomendable que incluyas la meditación y algunas técnicas de relajación en tu rutina diaria, esto va a ayudar a que te sientas calmado y tranquilo, lo que va a evitar que el TOC se salga de control.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,