¿Qué es la discapacidad intelectual y cómo podemos ayudar?

¿Qué es la discapacidad intelectual y cómo podemos ayudar?

Muchas personas tienen problemas de aprendizaje a lo largo de su vida, unas más que otras. Hay veces que no se entiende la razón por la cual existen limitaciones en habilidades sociales e intelectuales. Tenemos que entender que todos somos únicos, por lo que cada quien tiene una muy diferente manera de aprender o entender las cosas.

Es importante que sepamos que el entorno e inclusión en el que vive un niño con dificultades de aprendizaje puede beneficiar o afectar su desarrollo y habilidades de maneras inimaginables. Es nuestra responsabilidad que aprendamos y enseñemos a tratar a cada persona con respeto, sin importar cuales sean sus capacidades. Difundamos ese amor a futuras generaciones; ya sean nuestros hijos, sobrinos, alumnos o vecinos.

La discapacidad es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que consiste en un funcionamiento intelectual por debajo del promedio y una carencia de destrezas para la vida diaria. Esta afección era conocida en el pasado como retraso mental, pero se ha vuelto un término muy ofensivo por lo que ya no se utiliza.

El hecho de que una persona con discapacidad intelectual tarde un poquito más en entender o aprender no significa que no puedan convertirse en personas capaces e increíbles.

Las causas de la discapacidad intelectual son variadas y afectan alrededor de 1% a 3% de la población. Los médicos encuentran razones específicas en 25% de los casos como pueden ser problemas en el embarazo, problemas de los genes del bebé, enfermedades graves de la mamá, lesiones graves en la cabeza y muchas otras más.

Algunos de los síntomas leves a graves más notorios que encontramos en Medline son los siguientes:

  • Falta o retraso de habilidades motoras
  • Complicaciones con el lenguaje.
  • Comportamiento infantil sin avances.
  • Falta de curiosidad.
  • Problemas en rendimiento escolar.
  • Incapacidad de inclusión.
  • Dificultad para acatar reglas sociales.

Es importante que se le de importancia cuando se ven comportamientos fuera de lo normal en niños, ya que los médicos pueden determinar por medio de distintas pruebas que tipo de problema tiene el niño y ayudar a la familia a elegir que tipo de ayuda lo beneficiaría más.

Como hemos aprendido, las personas con discapacidades intelectuales tienden a sufrir el rechazo o burla de los demás por lo que te invitamos a cambiar estos comportamientos y enseñar a los demás que con pequeñas acciones podemos lograr un cambio en sus vidas.

Aquí algunas ideas de como mejorar el día de una persona con discapacidad intelectual:

  • Hagámoslos visibles: ¡dile hola! Un simple saludo puede hacer su día mejor.
  • Cuando alguien este siendo grosero con él/ella haz algo al respecto. Puedes defender a la persona o acusarlo en caso de ser un niño con un maestro.
  • Sé su amigo. Las personas con discapacidad batallan para mantener amistades. Trata de estar ahí para esa persona.
  • Dale un cumplido sobre su atuendo, sonrisa o lo que se te pueda ocurrir.
  • Participa con alguna organización que maneja diferentes programas para beneficiarlos, como Fundación sin Fronteras, Mosaico Down o Fundación Integrarte.
    1. Sé empático y aprende a dar y recibir de los dones y capacidades de estas personas en una organización que los ayuda.
    2. Se asistente de una persona con discapacidad y date cuenta cómo aprenderás más de lo que pudiste imaginar.
    3. Apoya alguna de las causas que tenemos con varias ONGs que apoyan a estos grupos vulnerables.

Original.

(Visited 1 times, 21 visits today)

Etiquetas ,