Serie «The Good Doctor» explora el universo autista

Autismo

Como cualquier otro doctor, día con día Shaun Murphy afronta casos complejos en los que se debate la vida y la muerte, a pesar de su talento, el médico deberá trabajar el doble para ganarse el respeto que merece y tendrá que soportar los prejuicios de una sociedad poco comprensiva a causa de su trastorno del espectro autista y síndrome del sabio.

Interpretado por el actor, Freddie Highmore, The Good Doctor, es un favorable acercamiento a la representación de personajes complejos que encarnan problemáticas diferentes a las que normalmente son abordados en los medios, lo que hizo que el actor de Bates Motel, trabajara “más que de lo que he trabajado en otro personaje”, asegura Freddie en conferencia telefónica desde Vancouver.

“Queríamos mostrar el autismo de forma efectiva y lo más genuina posible en el programa, pero al mismo tiempo sabíamos que un personaje nunca podría representar a todas las personas que tienen esa condición, entonces nos basamos en una historia específica”, comenta.

Higmoore comenzó su carrera a los siete años y ha participado en películas como, Charlie y la fábrica de chocolate y Las crónicas de Spiderwick. Su participación en esta producción le ha dado una nominación a los Golden Globe y lo hizo acreedor al Premio Humanitas en el 2018 al ser promotor de la dignidad humana.

“Estoy muy orgulloso y es un honor para mí el que me hayan dado la oportunidad de interpretar a Shaun, pienso que en televisión queremos mostrar a las personas que componen el mundo y creo que esta historia es importante de contar”, asegura el actor.

Highmore confiesa que su personaje lo ha hecho una mejor persona, “disfruto mucho hacerlo, él es feliz, optimista en su visión con el mundo, claro que sin dejar de lado lo difícil de su condición, pero creo que es refrescante, especialmente en un tiempo en el que prender la tele trae consigo mucha negatividad, tanto en las noticias como en los discursos de los políticos, tener alguien como Shaun con esa visión de esperanza es más importante”.

La serie muestra una transformación de los personajes, en donde Shaun no será el único en tratar de adaptarse a un mundo hostil a partir de su arribo a una ciudad desconocida, sino que expone cómo es que la gente que lo rodea comienza a cambiar de una forma positiva a partir de la visión que el tiene médico de la vida. “Creo que él ayuda a otros a convertirse en mejores doctores” añade Higmore.

Finalmente el actor considera que “este show puede ser un buen punto de comienzo para abrir la conversación sobre el autismo, no representa a todas las personas que tienen esta condición, pero me parece un buen comienzo para entenderlas un poco”.

The Good Doctor que estrena su primera temporada mañana por Sony Channel a las 20:00hrs, cuenta con dos temporadas más en las que Highmoore adelanta que el doctor Murphy explotará más su confianza y sentido del humor.

 

Original.

(Visited 1 times, 4 visits today)

Etiquetas