QUE HACER EN CASO DE DESMAYO O DESVANECIMIENTO

Desmayo: Es la pérdida de conciencia y puede ser corta o larga. Puede tener varias causas: golpes, falta de oxígeno o simplemente una alimentación deficiente.

 

Antes de desmayarse, aparecen puntos luminosos, visión borrosa y a veces sentir que ha pasado mucho tiempo, sentirse mareada o inestable; palidecer, apareciendo gotas de sudor; la piel se pone fría y húmeda; el pulso se hace débil y variable, tal vez haya náuseas.

 

Un desmayo es la pérdida temporal del conocimiento a consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio es breve (dura menos de un par de minutos) y va seguido de una recuperación rápida y completa. Las personas afectadas pueden quejarse de mareos o vértigo antes de presentarse el desmayo.

 

Desvanecimiento: Es una pérdida corporal de conciencia que se produce cuando el cerebro no recibe sangre suficiente.

 

Puede iniciar con una sensación de pérdida del equilibrio o vértigo presentarse como un colapso repentino. Hay muchas causas del desvanecimiento y aunque la mayoría suele ser de poca importancia, a veces al igual que el desmayo es síntoma de una enfermedad subyacente.

 

Si la víctima no ha recuperado la conciencia a los pocos minutos y no está totalmente bien después de 15 minutos de haberse recuperado hay que solicitar asistencia médica de inmediato.

 

Pasos para Auxiliar:

 

1. Hay que colocar a la víctima en posición boca arriba. Aflójele la ropa, sobre todo en el cuello y la cintura. Póngale los brazos alrededor del cuerpo. Gírele la cabeza hacia el lado derecho. El objetivo de estos primeros auxilios consiste en restablecer el abastecimiento de sangre suficiente al cerebro.

 

Si la persona está consciente, pregunte si es diabética; y si lo es, dele azúcar o una sustancia azucarada; los edulcorantes artificiales no sirven.

 

2. Coloque el brazo derecho bajo las nalgas y el izquierdo sobre el pecho.

 

3. Dóblele la pierna por la rodilla y cruce la izquierda sobre la derecha, de forma que el muslo haga ángulo recto con el cuerpo. Tire suavemente del brazo derecho situándolo bajo el cuerpo de la víctima. Si el desvanecimiento es inminente, siente o acueste a la persona en una corriente de aire fresco. Si esta inconsciente, trate cualquier lesión que se haya producido durante el desvanecimiento. Cuando haya vuelto en sí, no deje que la víctima se ponga inmediatamente de pie, levántela gradualmente hasta sentarla y dele sorbos de agua.

 

4. Arrodíllese al lado derecho de la víctima, coloque las manos sobre el muslo y el hombro izquierdos.

5. Tire suavemente de la víctima hacia usted; asegúrese de que sus vías respiratorias se mantengan libres durante la manipulación.

 

6. Para adoptar la posición de recuperación, coloque el brazo izquierdo de la víctima sobre el suelo, con la palma hacia abajo y doblado por el codo. Eleve suavemente la cabeza de la víctima hacia delante y atrás. Al tener la cabeza vuelta hacia un lado, las vías respiratorias permanecerán libres incluso si se produce vómito.

 

Remedios naturales contra los desmayos.

CEBOLLA, En caso de desmayo, puede colocar una rodaja gruesa de cebolla en la nuca del paciente; esto le ayudará a recobrar el sentido.

 

ANIS VERDE: Tomar tres tazas al día en pequeñas cucharadas de la infusión hecha con 10 gramos de semillas para medio litro de agua. Es recomendable para personas que sufren de vértigo y desmayos constantes.

(Visited 295 times, 12 visits today)

Etiquetas ,