¿Qué hacer con mi mascota en caso de sismo? Sigue estas recomendaciones

Este 19 de septiembre se llevó a cabo el segundo Simulacro Nacional de 2021, organizado por las autoridades de Protección Civil. Como parte del protocolo, se consideró un sismo hipotético con magnitud de 7.2 con epicentro en Acatlán, Puebla. Además de conmemorar lo sucedido en 1985 y 2017, este simulacro se realizó con el objetivo de concientizar a la población respecto a la alta actividad sísmica en México y las medidas que se deben tomar en cuenta antes, durante y después de un terremoto. 

Como parte de las medidas preventivas, planes de evacuación y actividades que deben realizarse en caso de emergencia, las personas que tienen mascotas también deben establecer cuáles serán las consideraciones que deberán tenerse con sus animales de compañía, pues también ellos suelen alterarse ante un evento de tal magnitud. Ante las dudas sobre lo que debe o no hacerse, te dejamos una serie de recomendaciones que puedes implementar como parte del protocolo. 

Los animales de compañía deben considerarse como parte del protocolo. Foto: Cuartoscuro

Medidas de prevención

Una de las primeras medidas que debes tomar en cuenta es colocar una placa identificadora en el cuello de tu mascota, con datos como su nombre, un número de teléfono y el nombre de la persona a contactar en caso de extravío. Esta medida de prevención hará más fácil la identificación de tu perro o gato, en caso de que salga de casa en medio de la emergencia. Recuerda que esta placa deberá portarla de manera permanente

Además, es importante que en la familia se implemente un plan de evacuación en el que se considere una ruta segura en la que también porten una mochila de emergencia con todos los elementos en orden, una linterna y la jaula o correa de tus mascotas. Sin embargo, también se debe realizar una mochila de emergencia para tu perro o gato que debe contener un paquete de 3 kg de croquetas, una botella de agua, bolsas para recoger sus heces y, en caso de ser necesario, una cobija. 

Recuerda llevar la correa o jaula de tu mascota. Foto: Cuartoscuro

¿Qué hacer si tengo un perro?

Lo primero que debes hacer si tienes un perro o más en casa, es enseñarle a seguir instrucciones, pues será necesario que acudan inmediatamente a un llamado en caso de emergencia, puede ser por su nombre o a través de algún comando, como un silbido. Aunque parezca complicado, también será necesario que domines tus emociones, pues tu tono de voz podría darle alguna señal equivocada, como que estás regañándolo, por lo que podría no querer acercarse a ti o salir corriendo de la casa. Recuerda que el entorno será caótico, por lo que debes emplear mecanismos para tranquilizar a tu perro.

Recuerda mantener la calma para no alterar a tu mascota. Foto: Pixabay

¿Qué hacer si tengo un gato?

En el caos de esta especie, hay algunas alternativas que puedes implementar para que su independencia no haga complicada la evacuación. Una de las alternativas que puedes implementar es tener su cama cerca de la puerta de salida, por lo que podrás ayudarlo a salir de manera rápida si el sismo ocurre durante la noche. Para que tu gato entre de manera veloz a su jaula, también será necesario cierto entrenamiento, pues los gatos suelen buscar un refugio dentro del mismo hogar. 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)