5 tips para manejar la ansiedad de separación en tus hijos por el regreso a clases

Regresar a clases después de más de un año de confinamiento genera ansiedad a algunos de nuestros pequeños y, por qué no decirlo, también genera angustia a los papás

La angustia o, como se le conoce clínicamente, ansiedad de separación ha sido muy frecuente en niños durante esta pandemia por el cierre de escuelas. Ahora que los pequeños regresan a clases presenciales (y algunos van al colegio por primera vez) es muy importante abordar esta problemática y ayudar a nuestros hijos a sobrellevarlo. Estos 5 tips te ayudarán a lograrlo:

  • Prepara a tu pequeño para las separaciones: En el día a día, las mamás tenemos que salir de casa. Platícale a tu hijo a dónde irás, y cuánto tardarás en volver. También déjale muy claro que la hora de tu regreso no es exacta y que puedes llegar un poco antes o un poco después de lo estimado. Otra forma de ayudarlo es a través del juego: jugar a las escondidas o hacer una búsqueda del tesoro lo ayuda a no angustiarse cuando está solo.
     
  • Toma en cuenta sus sentimientos: Cuando tu hijo te exprese que le da miedo ir a la escuela o que te va a extrañar y por eso no quiere ir a clases, no anules ese sentimiento. Reconócelo y valídalo: Puedes usar frases como “Yo sé que te asusta, a mí  también me pasó cuando era pequeño pero después descubrí lo mucho que me divertía y me gustaba hacer nuevos amigos” o “Yo sé que me vas a extrañar, yo también te voy a extrañar pero cuando terminens vamos a estar juntos, será solo un par de horas”.
     
  • Cuida tu propia ansiedad: Como papás estamos preocupados por el regreso a clases presenciales. Es muy válido y lógico pero ten cuidado de no transmitir esa angustia a los pequeños. Si repetimos hasta el cansancio “no te quites el cubre bocas porque es muy peligroso, no toques a nadie porque te puedes contagiar etc.” Lo único que logramos es que nuestro hijo perciba nuestro miedo y por ende se asuste o se angustie. Con decirle cuáles serán las reglas para poder ir a la escuela es suficiente.
     
  • Ayúdalo a pensar positivo: En lugar de darle importancia a la separación, trata de encaminar su pensamiento a lo que va a hacer en la escuela, lo que va a aprender, las actividades que va a tener, los amigos a los que va a ver. También hazle saber que tú tendrás tus propias actividades mientras él está en el salón: “Mientras tú estás en la escuela, yo voy a ir al supermercado, voy a preparar la comida o voy a estar en la oficina”.
     
  • Dale un objeto de transición: Para darle seguridad y que pueda lograr separarse sin tanta angustia, puedes darle un pequeño objeto que lo reconforte. Debe ser algo que lo tranquilice al verlo pero que no lo distraiga. Algo que pueda guardar en su bolsillo, por ejemplo. Pueden buscarlo juntos; puede ser una piedrita que encuentren en el jardín o incluso una pulsera.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas , ,