La discapacidad psicosocial es considerada una limitación de las personas que presentan disfunciones temporales o permanentes de la mente para realizar una o más actividades cotidianas.
Entre las disfunciones mentales que se asocian a la discapacidad psicosocial se encuentran, según el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis)
- Depresión
- Trastorno de ansiedad
- Psicosis
- Trastorno bipolar
- Esquizofrenia
- Trastorno esquizo-afectivo
- Trastorno dual
El término discapacidad psicosocial surge del modelo social que incorpora el enfoque de derechos humanos al enfoque médico para definir aquellas restricciones causadas por el entorno social y que están centradas en una deficiencia temporal o permanente de la psique (mente) debido a la falta de diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de las siguientes disfunciones mentales, indica la Asociación Mexicana de Psicoterapia y Educación (Ampsie).
De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señale que la discapacidad psicosocial se refiere a las “personas con diagnóstico de trastorno mental que han sufrido los efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión.
De hecho, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 1 a las personas con discapacidad psicosocial.
“Las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.
Generalmente, esta condición de vida temporal o permanente aparece durante la adolescencia o los primeros años de la adultez y varía de acuerdo a cada una de las disfunciones, afectando directamente las funciones mentales y de interrelación de las personas que la presentan, limitando su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida cotidiana.
Uno de los principales signos de alarma para este tipo de condición es el cambio radical de la personalidad, las costumbres y/o los hábitos.