¿Qué es la diabetes y por qué padecerla aumenta riesgos ante el coronavirus?

El coronavirus es un problema de salud a nivel mundial actualmente. Nadie está exento a sufrir de contagio y sus consecuencias, sin embargo, hay un sector de la población que, ante un contagio, esté en riesgo de presentar severas complicaciones: las personas con diabetes.

Causas de la diabetes

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud, la diabetes “es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre)”.

Diversos estudios indican que las causas de la diabetes la provocan, en la mayoría de los casos el sobrepeso, el consumo excesivo de glúten, la mala alimentación y la inactividad física; además de elementos genéticos, como el tener familiares con dicha enfermedad. Se desarrolla un proceso de autoinmunidad sobre las células que producen insulina, hormona encargada del aprovechamiento metabólico de los nutrientes.

Síntomas de la diabetes

Entre los síntomas que denotan un problema de tipo diabético se encuentran: Aumento del apetito, de la sed, y de la producción de orina; fatiga, visión borrosa, entumecimiento de manos y pies, pérdida de peso sin razón aparente y retraso en la cicatrización de úlceras o heridas.

¿Por qué el coronavirus afecta más a personas con diabetes?

La diabetes provoca en los pacientes una deficiencia en el sistema inmune; lo que provoca que no ataquen de una forma efectiva algunas otras enfermedades que puedan contraer. Al no haber insulina en el organismo, la absorción de nutrientes es menor.

El coronavirus no produce síntomas distintos a los ahora conocidos en personas con diabetes, sin embargo, su recuperación se ve limitada debido a dicha deficiencia.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Uno de los métodos para evitar desarrollar diabetes es el cuidado de la alimentación. Como se mencionó anteriormente, una de sus causas proviene de factores genéticos, por lo que dichas personas no están exentas a desarrollarlo, por lo que es fundamental mantener un peso estable, y realizar ejercicio; se tengan antecedentes familiares, o no.

De igual forma, habrá que estar al pendiente de los niveles de azúcar presente en la sangre, además de los niveles de colesterol, triglicéridos y presión; y evitar el hábito del tabaquismo.

¿Qué especialistas atienden a personas con síntomas de diabetes?

Un médico de cabecera o de medicina general puede apoyar en el control de las medidas para evitar el desarrollo de la diabetes, sin embargo, son los endocrinólogos los que se especializan en el estudio de las deficiencias provocadas por el sistema endócrino.

¿Cuántos tipos de diabetes hay?

Los principales tipos de diabetes son: la diabetes tipo 1, la cual es considerada una enfermedad crónica infantil; en la que existe insuficiencia de producción de insulina; y la cual se puede generar por factores genéticos, autoinmunidad y daños provenientes del ambiente, como virus o elementos tóxicos en la comida.

La diabetes tipo 2; la cual es muy común que se desarrolle en personas mayores de 40 años, y últimamente en adolescentes con obesidad. A diferencia de la diabetes 1, la insulina si es producida, pero el organismo se resiste al aprovechamiento de la misma. Su causas son factores genéticos y estilos de vida.

Finalmente, existen otros tres tipos de diabetes: la relacionada con la Fibrosis Quística (enfermedad que genera daño en los órganos, incluido el páncreas); diabetes secundaria a medicamentos (algunos pueden alterar la producción de insulina), y la diabetes gestacional (intolerancia a la glucosa durante el embarazo.

 

Original. 

(Visited 1 times, 5 visits today)

Etiquetas ,