Colaboran para que conductas suicidas no se repliquen en una misma familia

Con el propósito de capacitar al trabajador de la salud mental para atender a las familias que han vivido el suicidio de alguno de sus integrantes, se realizó un curso-taller con dependencias de los once municipios, a cargo de la dirección de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA).

Participaron 22 personas, principalmente psicólogos de los Comités de los DIF municipales y de las corporaciones de seguridad pública, quienes son el personal capacitado y designado para la atención de esta problemática.

El titular del área, Francisco Javier Pedroza Cabrera, señaló que el objetivo de este curso es que los profesionales de la salud, tanto municipales como estatales, trabajen de forma conjunta para que la conducta suicida no se repita dentro del mismo círculo familiar, además que se les brindan las herramientas para identificar conductas de riesgo suicidas, así como para la prevención de consumo de sustancias nocivas para la salud.

Por tal motivo, se expusieron a los participantes los factores psicológicos, sociales y familiares asociados al suicidio, así como el efecto social del suicidio por imitación.

Las instituciones se comprometieron a brindar atención mediante cuadrillas comunitarias integradas por psicólogos y trabajadores sociales de las dependencias involucradas, quienes asisten al domicilio de las personas afectadas de forma directa por el suicidio, así como dar seguimiento a su duelo vía telefónica.

Además, el personal recibió capacitación para implementar la estrategia de intervención en crisis, debido a que es importante que quienes acuden a atender casos relacionados con la auto privación de la vida, deben conocer las funciones del área de intervención psicológica domiciliaria y estar sensibilizados respecto al tema.

Pedroza Cabrera destacó que con esta información y estrategias, el personal de salud podrá dar un mejor y certera atención a los pacientes que puedan entrar en esta situación, logrando con ello evitar suicidios.

 

Original. 

(Visited 1 times, 2 visits today)

Etiquetas ,