El Síndrome Tensional es un tipo de contractura muy común en las personas que trabajan o que pasan gran parte de su tiempo frente a un ordenador o frente a una pantalla. Esta contractura de algún músculo es el síntoma más visible, pero existen otros muchos que se relacionan con el oído.
Con frecuencia, la persona que sufre el Síndrome Tensional también empieza a manifestar zumbidos en los oídos, es decir, que guarda una estrecha relación con la audición, y más concretamente con los acúfenos. Los pitidos en el oído también van acompañados de vértigos y el estrés se convierte en vínculo generador del Síndrome Tensional y en conector con la presencia de los acúfenos.
¿Qué lo provoca?
En general, dormir mal afecta bastante. Por el tipo de postura, de colchón, de almohada o por los malos hábitos. Esta sería una de las causas físicas que lo provoca. Aparte, existen las causas emocional. Como por ejemplo, la depresión o el estrés que hacen que nuestro cuerpo no esté sereno y desarrolle contracturas musculares.
¿Qué siente la persona que sufre Síndrome Tensional?
Además de sentir y escuchar los pitidos o silbidos en el oído con bastante intensidad, el Síndrome Tensional también produce dolor de cabeza y de cuello, mareos e incluso, la sensación de sentir un hormigueo en las manos. El dolor de cabeza es producido por la primera vértebra cervical conocida como “el Atlas” que también es el hueso más alto de la columna vertebral. Suele durar entre 15 minutos a una semana y para que te hagas una idea, las migrañas tiene un dolor más fuerte que el producido por este síndrome.
Este bloqueo contractural presiona el nervio suboccipital de Arnold, que emerge de entre la primera vértebra cervical y el occipital y luego llega a la frente, recorriendo la cabeza de atrás hacia adelante. De ahí que el Síndrome Tensional se le llame también de localización occipital suboccipital y cervical.
Teniendo claros los síntomas o las causas, antes de diagnosticar el Síndrome Tensional, al acudir al profesional médico, éste realiza determinadas pruebas para detectar si los efectos son causados por una simple sinusitis o de si se trata de un tumor cerebral.
Tratamiento síndrome tensional
Lo primero que debes hacer al sentir pitidos en el oído es acudir al otorrino para que te realice una revisión auditiva y descartar cualquier tipo de problema de oído y que haya podido originar los zumbidos e incluso, el taponamiento de los oídos. Después, si el Síndrome Tensional cervical persiste, le toca el turno al fisioterapeuta. Acude a él para que te indique qué pautas seguir para recuperar la musculatura.
Como es habitual, la búsqueda de remedios caseros para tratar esta dolencia es frecuente. Para empezar con ese tratamiento natural es fundamental empezar por realizar ejercicio para que los músculos entren en calor y aplicar calor en la zona de la musculatura afectada. Pero siempre es conveniente que esté supervisado por un especialista.