¿Qué discapacidad tenía Forrest Gump?

La adaptación de la novela literaria de Winston Groom, Forrest Gump, se convirtió en una de las películas sobre discapacidades más famosas en la historia del séptimo arte. Y es que dentro de su historia se rompen estigmas y barreras que muchos tenían hacia este sector de la población en la década de los 90.

La historia de esta película narra diferentes facetas de su personaje principal, quien pese a su discapacidad es testigo de varios momentos trascendentales en la historia de los Estados Unidos, ello dentro de la segunda mitad del siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

¿Qué discapacidad tenía Forrest Gump?

A pesar de que en su etapa de niñez en la película el pequeño Forrest Gump luciera un aparato ortopédico en sus dos piernas, este dato fue creado en específico para la cinta. Tales aparatos son necesarios cuando un pequeño no cuenta con la fuerza suficiente en las extremidades y, tal como muestra la película, estos le ayudan a fortalecer sus piernas e impulsarlo a hacer lo que mejor sabe, correr.

Por otro lado, Forrest Gump es una persona que padece de ‘discapacidad intelectual’ y pese a ella, el personaje principal no se ve limitado a conseguir grandes metas en su historia pese a los estereotipos y barreras que la sociedad norteamericana implementaba en su contra.

Con todo y su discapacidad intelectual, Forrest Gump logra convertirse en un héroe del ejército, en un excelente jugador de ping pong e incluso en una estrella del futbol americano. PUBLICIDAD

De acuerdo con sitios especializados en cine, la película Forrest Gump es una lección 2magistral sobre la inclusión social, diversidad e igualdad que deberían proyectar en todos los colegios para que los niños aprendan desde pequeños que lo normal es la diversidad”.

Pero ¿Qué es la Discapacidad Intelectual?

De acuerdo con el glosario de discapacidades de la MSD la discapacidad intelectual es un funcionamiento del intelecto situado significativamente por debajo del promedio, el cual está presente desde el nacimiento o la primera infancia y que causa limitaciones de aprendizaje y el desarrollo óptimo de actividades cotidianas de la vida diaria.

La discapacidad intelectual es un trastorno del neurodesarrollo y puede ser genética o consecuencia de un trastorno que perjudica el desarrollo cerebral. La mayoría de niños con este padecimiento no desarrollan síntomas evidentes hasta alcanzar la edad de preescolar.

De acuerdo con la MSD la discapacidad intelectual puede tener su origen en una amplia variedad de circunstancias médicas. En ocasiones este padecimiento se presenta antes o en el momento de la concepción, y otras se producen durante el embarazo, durante el parto o después del nacimiento.

Original.

(Visited 1 times, 12 visits today)

Etiquetas ,