¿Por qué se produce un brote psicótico?

Temporalmente, se pierde el contacto con la realidad, se alteran los pensamientos y es difícil comprender lo que es y lo que no es real. Es la definición de la psicosis, que se utiliza para describir a los trastornos que afectan a la mente. Cuando sucede todo esto, en un momento concreto, hablamos entonces de brote psicótico.

Los expertos consideran que hay un desconocimiento y un estigma de la enfermedad, lo que provoca un diagnóstico tardío.

Previamente al brote psicótico, hay síntomas que lo desarrollan y ese periodo previo debido a la desinformación y estigma hace que muchas veces la persona se lo guarde y no pida ayuda”, explica la psicóloga de la Fundación Manantial Helena de Carlos, a Efe. La especialista destaca la necesidad de una intervención temprana para tratar de forma adecuada la psicosis.

Causas de la psicosis

Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), no hay una causa específica para la psicosis ni para la aparición de un brote psicótico. Puede ser un síntoma de una enfermedad mental, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar. Sin embargo, una persona puede experimentar psicosis sin que derive en estas dos enfermedades.

Hay otras causas, como la falta de sueño, afecciones médicas generales, ciertos medicamentos recetados y el uso indebido de alcohol u otras drogas, como la marihuana.

Sobre la incidencia de la marihuana, existe mucha literatura científica. Varios estudios han asociado su con un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos, incluidos la psicosis (esquizofrenia), la depresión, la ansiedad y los trastornos por consumo de drogas, pero no siempre es fácil determinar si el consumo es efectivamente la causa de estos trastornos o en qué medida los causa.

Sin embargo, los NIH recuerdan que se ha comprobado que la cantidad de droga que se consume, la edad a la que se consume por primera vez y la vulnerabilidad genética de la persona son todos factores que influyen en esta relación. Por ahora, los estudios existentes se refieren a una conexión entre el consumo de marihuana y los trastornos por consumo de drogas, y entre el consumo de marihuana y trastornos psiquiátricos en personas que tienen una vulnerabilidad preexistente, genética o de otro tipo.

Síntomas de un brote psicótico

Desde los NIH alertan que, por lo general, previamente a un brote psicótico se van a detectar otros cambios en el comportamiento de las personas.

De este modo, destacan varias conductas inusuales que pueden darse en una persona antes de padecer este trastorno:

  • Peor rendimiento académico o laboral.
  • Problemas para pensar con claridad o para concentrarse.
  • Sentimientos de desconfianza, paranoias o incomodidad hacia otras personas.
  • Aislamiento social.
  • Dejar de lado el cuidado y la higiene personal.
  • Sentimientos extraños o falta total de sentimientos.
  • Experimentar ideas inusuales y demasiado intensas.
  • Dificultad para distinguir entre la realidad y la fantasía.
  • Problemas para comunicarse o para hablar. 

Por otro lado, desde los Institutos Nacionales de Salud insisten en la necesidad de conocer los síntomas de la psicosis. Estos incluyen hablar de forma incoherente o sin sentido, comportarse de forma inapropiada a la situación que se vive, delirios o alucinaciones.

Además, durante un episodio psicótico, la persona también puede experimentar depresión, ansiedad, problemas para dormir, aislamiento social, falta de motivación y dificultad para funcionar.

Los expertos de la salud advierten que, si estás experimentando cualquiera de estos síntomas, es importante consultar con un profesional de la salud mental para que le realice una evaluación.  En caso de ser diagnosticado de psicosis, deberá seguir el tratamiento recetado por un médico. 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,