¿Por qué los niños con autismo tienen problemas para hablar?

La palabra “autismo” proviene del término griego “autos”, que significa “por sí mismo”. Aquí te decimos en que consiste y por qué los niños tienen problemas para hablar cuando padecen esta enfermedad.

De acuerdo con Mayo Clinic, el trastorno del espectro autista “es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación”.

Algunos niños presentan signos del trastorno del espectro autista desde la primera infancia, como menor contacto visual, falta de respuesta cuando los llaman por su nombre o indiferencia ante las personas responsables de su cuidado.

En general los signos se presentan en los primeros dos años y repentinamente se vuelven introvertidos o agresivos o pierden habilidades del lenguaje que ya habían adquirido anteriormente.

¿Qué efectos tiene el autismo sobre la comunicación de los niños?

El Instituto Nacional de Sordera y Otros Desórdenes de Comunicación señala que “los niños con un trastorno del espectro autista generalmente están ensimismados y parecen vivir en un mundo privado en el que tienen unahabilidad limitada de comunicarse y de interactuar bien con los demás”.

En los menores con autismo, las habilidades de comunicación cambian y su uso de lenguaje depende de su desarrollo intelectual y social.

Estos son algunos patrones del lenguaje del comportamiento que se presentan en los niños con trastornos del espectro autista, de acuerdo con este organismo. 

Lenguaje repetitivo o rígido

Es común que los niños con autismo hablen y digan cosas sin sentido o que no se relacionen con el tema de conversación que están teniendo. Pueden repetir frases textuales pero no comprenden como usarlas.

Además hablan con un ritmo anormal y pueden llegar a sonar como si fueran robots. Algunas veces tampoco responden a su nombre.

Intereses específicos y habilidades excepcionales

Algunos menores pueden iniciar un monólogo sobre cierto tema, aunque después no puedan mantener un diálogo sobre el mismo.

Aproximadamente el 10% de los niños autistas presentan habilidades de “sabio” o son muy hábiles en áreas especificas como matemáticas, música o memorización.

Desarrollo desigual del lenguaje

Desarrollan ciertas habilidades del habla y del lenguaje que no corresponden al nivel normal y su progreso suele ser desigual al de otros niños.

Problemas con la comunicación no verbal

Se les dificulta hacer gestos como señalar un objeto para dar significado a lo que dicen, por lo que evitan el contacto visual con las otras personas y eso hace parecer que son maleducados o desinteresados.

También tienen dificultad para reconocer las posturas corporales o el tono de voz de las personas con las que se encuentran interactuando en ese momento. 

No expresan emociones

No expresan sus sentimientos y tampoco están conscientes de lo que pueden llegar a sentir los demás.

Se resisten a los abrazos, besos o cualquier demostración de cariño y en algunas ocasiones no parecen entender preguntas o indicaciones sencillas que les dan los otros. 

Para mejorar estos patrones se recomienda consultar a un patólogo del habla-lenguaje conocido como fonoaudiólogo. Este especialista se encarga de tratar a las personas con trastornos de la voz, el habla y el lenguaje. 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas