Personas poco sociables pueden sufrir depresión en fechas como San Valentín entre otras…

Tristeza, nostalgia, soledad, son algunos de los síntomas que podrían experimentar las personas que no cuentan con una pareja sentimental durante el 14 de febrero, así lo reconoció el psicólogo y académico de la Universidad de Guadalajara Francisco Rodríguez, quien mencionó que las personas poco sociables son las más susceptibles a padecer depresión durante estas fechas. 

“Bueno generalmente los días festivos que implican reunión y particularmente el 14 de febrero se ha creado toda una imagen de necesidades creadas, la pareja, el regalo, el poder pasar el tiempo o todo el día puede llegar a generar sensaciones contradictorias de frustración, nostalgia, tristeza pasajera o repentina o puede convertirse verdaderamente en una situación de crisis a partir de sentir soledad, a partir de sentir rechazo o que no cumpla con las expectativas de una sociedad en torno a tener una pareja «, mencionó el Dr. Francisco Rodríguez, psicólogo de la UDG.

Rodríguez, señaló que la melancolía en San Valentín es una depresión ligada al desamor. Personas que han sufrido una ruptura sentimental reciente, para las que el día de los enamorados puede convertirse en una trampa emocional.

«Personas que carecen de muchas habilidades sociales, de habilidades socioafectivas, personas que la mayor parte de su proyecto de vida está centrado en tener una relación de pareja, aquellas personas en donde su red de apoyo no es nutricia, los amigos no son un soporte o en donde la familia no existe la comunicación adecuada para poder hablar de cómo la persona se siente en relación a su proyecto de vida, en relación al manejo de sus emociones, personas calladas, con baja autoestima, personas con tendencia a la depresión, pueden llegar en algunos casos a potencializar estas características de presión”, mencionó el especialista.

El académico y psicólogo, señala que las fechas significativas tales como el Día de las Madres, Navidad y Año Nuevo, o el cumpleaños de una persona fallecida o ex pareja, o un evento simbólico que resulte doloroso, suelen provocar depresión en algunas personas.

 

Original.

(Visited 1 times, 3 visits today)

Etiquetas