Pacientes piden ampliar cobertura contra esclerosis múltiple en Chile

Mujer en el doctor.

Alrededor de mil personas en Chile están diagnosticadas con esclerosis múltiple, patología que afecta el sistema nervioso central y puede generar un severo daño físico al afectado si no posee un tratamiento. Entre las personas que padecen esta enfermedad hay preocupación: el Ministerio de Salud emitió un decreto, el 26 de junio de este año, donde se rebajaron de cinco a dos los tipos de fármacos que están garantizados en el Plan Auge, programa que fija los insumos que debe financiar el sistema público y las isapres a los enfermos.

Las personas que tienen este poblema de salud sostienen que debido a que se estableció que sólo son dos los productos que se conteplarán en las canastas para las terapias, las isapres se han negado a cubrir los medicamentos que no están dentro de los protocolos, aunque posean un mejor efecto.

Verónica Cruchet, vocera de la Corporación de Pacientes con esclerosis mútiple, explicó que “no estamos conformes porque cada uno de los afectados necesita tratamientos de acuerdo al grado de avance de la enfermedad. Así, algunas personas pueden requerir algunos  fármacos biológicos o de segunda línea. La idea es que sean de calidad y que curen a los usuarios”.

Cruchet añadió que si un paciente no puede financiar sus medicamentos, “puede sufrir serios efectos, retroceder en su mejora y tener crisis que dejan con graves secuelas”. Además, dijo que los fármacos son de alto precio, por lo que necesitan que los cubran los seguros de salud. Se estima que un tratamiento mensual cuesta entre $ 800 mil y tres millones de pesos.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, señaló que el cambió en el decreto se realizó “sin la intención de disminuir la cobertura de los insumos  que se están entregando y esto no puede significar que las isapres dejen de darle tratamiento a las personas”.

Añadió que las aseguradoras privadas hicieron una “interpretación errada del decreto”, debido a que aunque se defina cierto esquema de remedios, eso no implica que los pacientes deban dejar de recibir otros . Sostuvo que el seguro público o Fondo Nacional de Salud (Fonasa) ha seguido dando los medicamentos y eso es un referente para los privados.

La autoridad afirmó que no entregar un fármaco por parte de una isapre “implica un problema ético” , por lo que hizo un llamado a que las personas que se han visto afectadas “se acerquen a la Superintendencia de Salud a representar el caso, para que se tome parte en el asunto”.

La diputada Karla Rubilar (Independiente) apoyó la postura de los enfermos: “es vergonzoso que se apruebe la Ley Ricarte Soto diciendo que es importante acceder a los medicamentos de alto costo y, entre gallos y medianoche, se les saquen los productos por otro lado. Esto debe cambiarse a la brevedad”.

Original.

 

 

(Visited 7 times, 1 visits today)

Etiquetas ,