ONU reconoce valor medicinal de la mariguana, pero la mantiene en lista de sustancias de riesgo

La Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND) reconoció por primera vez las propiedades médicas de la mariguana y votó por retirar a la planta y a su resina de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, reservada para sustancias controladas con beneficio terapéutico limitado o nulo.

Esta decisión fue aprobada por la mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión, tras dos años de debate interno.

Sin embargo, el cannabis permanecerá en la Lista I de la Convención Única de 1961, la cual mantiene los mismos controles estrictos que la heroína y la cocaína, de acuerdo con el Centro de Evaluación de Política de Drogas.

Este Centro, integrado por varias organizaciones internacionales, celebró la decisión que busca garantizar el acceso a medicamentos a base de cannabis.

Sin embargo, también manifestó su preocupación por no retirarla de la lista de sustancias de riesgo, pese a que “la propia OMS descubrió que el cannabis era menos dañino que la mayoría de las otras drogas en esa categoría”.

También señala que la cannabis “sigue siendo fiscalizada incorrectamente a nivel internacional” por esta decisión.

“La revisión del cannabis también subraya la profunda desconexión entre la toma de decisiones en los organismos internacionales y el creciente impulso de la reforma de las políticas de drogas en todo el mundo. Más de 50 países en todo el mundo han adoptado programas de cannabis medicinal, mientras que Uruguay, Canadá, México, Luxemburgo, 15 estados de EE. UU., más Washington DC y varias otras jurisdicciones se han trasladado, o se están moviendo hacia, regular legalmente el cannabis para uso no médico (adulto)”, señaló el Centro de Evaluación de Política de Drogas en un comunicado.

También señaló que al resistirse a la evidencia y al cambio, el sistema internacional de fiscalización de sustancias “corre el riesgo de volverse cada vez más aislado e irrelevante”.Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia.

Original.

(Visited 1 times, 12 visits today)

Etiquetas ,