Mujeres, las más afectadas por el desempleo

Mujeres, las más afectadas por el desempleo

Durante la pandemia del Covid-19, las mujeres han sido las más afectadas por la pérdida de su trabajo en el Estado de México, igual que en otros estados.

Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, indicó que a pesar de la ligera reactivación en algunos sectores de la economía, faltan 457 mil 234 oportunidades de trabajo en México de los cerca de 650 mil que se perdieron en 2020.

“Las mujeres están representadas dentro de los sectores que más se han visto afectados por la pandemia de Covid-19, y la mayoría de las que trabajan lo hacen en la informalidad o son dueñas de pequeños negocios, también muy afectados por esta crisis”, subrayó.

De acuerdo con el INEGI, la tasa de participación en la fuerza laboral femenina en marzo de este año fue de 41.8%, disminuyendo en 3.3% comparado con el mismo periodo del 2020, cuando se ubicó en 45.1%.

Indicó que el empleo para la segunda mitad de este año tendrá un panorama distinto al conocido antes de la pandemia, a causa de los cambios que ha dejado el contexto sanitario, así como las nuevas legislaciones en materia de contratación y esquemas de trabajo.

“El mundo del trabajo se resetea con la llegada de la Covid-19, a más de un año las prioridades se han transformado: recuperar el empleo perdido, mantener la salud e incentivar el empleo formal”, expresó.

Consideró que el gran reto será reducir la informalidad, durante la recuperación de empleo y los cambios en materia de relaciones laborales.

“Sabemos que la informalidad se ubicó en 56.8%, aumentando 1.1 millones de personas, de febrero a marzo de este año. Mientras que la formalidad se redujo en 0.4 millones en el mismo lapso”, refirió.

Asimismo, apuntó que el tiempo de transición de modelos de contratación requiere de trabajo colaborativo y acciones entre las instituciones públicas y el sector del capital humano para que no se opten por modelos evasores en la contratación del personal antes subcontratado.

“La industria enfocada a la subcontratación seguirá operando y evolucionando para otorgar los servicios especializados que demandan las actividades económicas del país”, externó.

El especialista resaltó que, para la protección de los derechos de los trabajadores, las finanzas públicas y el crecimiento económico, las malas prácticas de evasión de responsabilidades sociales y derechos laborales se deberán eliminar por completo.

Original.

(Visited 1 times, 11 visits today)

Etiquetas

Deja una respuesta