Medidas ante Covid-19 no consideran a personas con discapacidad: ONU

Discapacidad

Las actuales medidas implementadas por diversos países para la contención y mitigación del coronavirus Covid-19 no consideran a las personas con discapacidad, alertó la especialista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Catalina Devandas.

“Las personas con discapacidad sienten que las han dejado atrás.Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo para comer, vestirse o ducharse”, explicó.

Por lo cual, la relatora especial sobre los derechos de personas con discapacidad de la ONU pidió a los países tomar medidas adicionales de protección social para garantizar la continuidad de los apoyos de una manera segura a lo largo de la crisis.

Indicó que debe permitírseles trabajar desde el hogar o recibir licencias con goce de sueldo para garantizar la seguridad de sus ingresos. Sus familiares y cuidadores también pueden necesitar estas medidas para poder brindarles el apoyo requerido durante la crisis.

“Además, es vital el acceso a apoyos económicos adicionales para reducir el riesgo de que estas personas y sus familias caigan en la pobreza o mayor vulnerabilidad”, apuntó.

También, indicó, es necesario que las campañas de información pública proporcionada por las autoridades nacionales de salud estén disponibles en lengua de señas y en modos, medios y formatos accesibles, incluida la tecnología digital, los subtítulos, los servicios de relevo, los mensajes de texto, la lectura fácil y el lenguaje sencillo. (Ntx)

 

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,