Los medicamentos para la osteoporosis funcionan, pero una revisión no encuentra un ganador claro

Los medicamentos para la osteoporosis funcionan, pero una revisión no encuentra un ganador claro

Muchosmedicamentos para la osteoporosis reducen el riesgo de las mujeres de sufrir una fractura ósea, aunque no está claro si hay algún medicamento que funcione mejor que los demás, según descubre una nueva revisión de investigaciones.

En la publicación del 8 de septiembre en la revista Annals of Internal Medicine, los investigadores afirmaron que para las mujeres con osteoporosis, que produce una pérdida ósea, varios medicamentos reducen el riesgo de fractura de la columna entre un 40 y un 60 por ciento, en comparación con un placebo.

En cuanto a la rotura de otros huesos, incluyendo las fracturas de cadera, los medicamentos reducen el riesgo entre un 20 y un 40 por ciento, dijo el estudio.

Los medicamentos beneficiosos incluyen a los bifosfonatos, que se comercializan con marcas como Actonel (risedronato), Boniva (ibandronato) y Fosamax (alendronato), y los medicamentossuministrados en inyecciones, como el denosumab (Prolia) o la teriparatida (Forteo).

Mientras tanto, el raloxifeno (Evista), una pastilla diaria que tiene efectos como los del estrógeno sobre los huesos, parece reducir solamente el riesgo de fracturas de la columna, indicaron los autores del estudio.

Todavía hay cosas importantes que se desconocen, reconocieron los investigadores.

Por ejemplo, no está claro qué medicamentos funcionan mejor. «Han habido muy pocos estudios que los compararan de forma directa», dijo la Dra. Carolyn Crandall, profesora de medicina de la Universidad de California, en Los Ángeles, que dirigió la revisión.

Y la mayor parte de las evidencias sobre los beneficios es para las mujeres con una osteoporosis en toda regla o con una fractura previa, dijo Crandall.

«Hay muchos menos datos sobre los hombres, y sobre las mujeres con osteopenia», señaló. La osteopenia se refiere a una densidad ósea por debajo de la normal y que no llega al nivel de la osteoporosis.

En los Estados Unidos, aproximadamente 52 millones de personas tienen una masa ósea baja o una osteoporosis total, según la National Osteoporosis Foundation. Y en las mujeres mayores de 50 años, se estima que la mitad sufrirán una fractura a causa de la reducción ósea.

Los riesgos de los medicamentos para la osteoporosis han tenido mucha atención mediática últimamente. Los bifosfonatos, por ejemplo, están vinculados a fracturas «atípicas» del fémur y a la osteonecrosis de la mandíbula (cuando el tejido óseo de la mandíbula empieza a morir).

Crandall dijo que los nuevos hallazgos ayudan a poner a los riesgos en perspectiva.

«Estos problemas son raros», aseguró. «Saber las cifras podría ayudar al público, para que no se confundan».

En los estudios de los bifosfonatos, las fracturas de fémur atípicas se produjeron en entre 2 y 100 de cada 100,000 mujeres que toman los medicamentos , halló el equipo de Crandall. La tasa de osteonecrosis de la mandíbula varío en gran medida en los estudios (desde el 0.03 hasta el 4 por ciento), pero, en general, este efecto secundario se presenta rara vez, dijo Crandall.

No solamente es raro, sino que además se observa la mayoría de las veces en los pacientes con cáncer con una dosis alta de bifosfonatos intravenosos, dijo el Dr. Robert Recker, que dirige el Centro de Investigación sobre la Osteoporosis de la Universidad de Creighton, en Omaha, Nebraska.

«Los beneficios para la mayoría de las personas con osteoporosis superan con creces a los riesgos», aseguró Recker, que no participó en el estudio. «Hay un amplio consenso en que reducen el riesgo de fractura».

Los efectos secundarios más comunes de los bifosfonatos (acidez estomacal, dolor muscular e irritación de la garganta) no son graves. Pero algunas personas tienen dificultades para tolerarlos, dijo Recker, y podrían necesitar un medicamento distinto.

Los dos medicamentos inyectables, el denosumab y la teriparatida, están aprobados para las mujeres y los hombres con un riesgo alto de fractura. El denosumab, que bloquea las células que descomponen el hueso, puede reducir los niveles de calcio y provocar infecciones, incluyendo las de vejiga y de piel.

La teriparatida, que ayuda a desencadenar la formación ósea, se administra mediante una autoinyección cada día, durante hasta dos años. Puede provocar dolores de cabeza, calambres en las piernas y dolor en las articulaciones, y aumentar los niveles de calcio en la sangre.

La pastilla diaria de raloxifeno puede provocar sofocos y coágulos sanguíneos en un porcentaje muy pequeño de mujeres, halló el equipo de Crandall.

A menudo, dijo Recker, la decisión de un paciente del medicamento para la osteoporosis se reduce a cosas como la conveniencia. El denosumab ha de ser inyectado por un médico, pero solamente dos veces al año. «A algunas personas les gusta eso», dijo Recker.

Pero, dijo, un factor incluso mayor es el precio.

Los bifosfonatos tienen versiones genéricas que no son caras, y suelen ser la primera opción del tratamiento de osteoporosis. Por el contrario, el raloxifeno y el denosumab pueden costar más de 200 dólares al mes, mientras que la teriparatida llega a los 1,000 dólares al mes.

Crandall dijo que la «duración óptima» del tratamiento, con cualquiera de los medicamentos, sigue sin estar clara.

«Muchos pacientes y médicos desean saber si hay un punto en el que se puede dejar el tratamiento y seguir obteniendo los beneficios», dijo. «Por desgracia, todavía no tenemos una buena evidencia de ello».

La revisión contó con 294 estudios publicados entre 2005 y marzo de 2014. Fue financiado por la Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica de los EE. UU. y RAND Corporation, un instituto de investigación sin ánimo de lucro.

Más información

La Agencia para la Investigación y la Calidad de la Atención Médica de los EE. UU. tiene más información sobre la elección de un tratamiento para la osteoporosis.
Artículo por HealthDay

Fuente

(Visited 40 times, 5 visits today)

Etiquetas , ,