Los Gestionadores, radio sin barreras

Los Gestionadores, la integración, en primera persona“. Suena el indicativo del programa más escuchado de los sábados en Gestiona Radio. Estamos en la madrileña calle de Alfonso XI, en uno de los estudios de grabación de la cadena COPE. Frente a los micrófonos, Felipe Olavarría, chileno, 31 años, dirige un equipo de “panelistas” que cumple ya su quinto programa en el 94.8 de la FM en Madrid.

Miriam, Luis, Isabel, Diego, Fonsi, Paco… todos están atentos, en silencio, preparados para su intervención. Desde el control, el técnico, Diego, da paso a Felipe, el programa se graba en falso directo el martes y se emite el sábado de 12 a 13 horas. Podríamos estar hablando de un programa cualquiera, con su escaleta, su presentador, sus invitados, sus colaboradores y, de hecho, lo es, es un programa “normal”, en el que en ningún momento se hace referencia a la particularidad de los chicos que se sientan alrededor de la mesa: todos tienen alguna discapacidad intelectual.



Isabel, 29 años, toma la palabra para hablar de cine, de Descalzos por el parque, la película de Robert Redford. Luego entra Luis, 47 años, que se encarga de la sección musical. Su locución es brillante, bebe directamente del mítico Joaquín Luqui, su ídolo radiofónico. Cada semana el equipo se reúne en la redacción dos días para preparar el programa. Felipe afirma que uno de los objetivos es que se sientan parte de un proyecto profesional.

Los chicos tienen un ventana a la sociedad, su espacio para expresar lo que sienten. Pero sobre todo está el tema de los beneficios transversales, como salir del entorno habitual, la interacción con otras personas, con profesionales, la posibilidad de mejorar su capacidad de expresión.



Después de Luis, es el turno de Paco, 37 años. Trabaja en la Fundación Carmen Pardo Valcárcel y en «Los Gestionadores» es el entrevistador. Hoy visitan el estudio María Álvarez, Directora Creativa de la firma de moda Kina Fernández y Francisco Fernández, de la Fundación GPM. Paco, al que de chaval le valoraron una discapacidad del 33%, tiene las ideas muy claras.

Cuando estudiaba, me agarraba unas peloteras tremendas con el tema del cálculo, hasta que me dije un día “Tío, en la Nasa no vas a currar, astrofísico no vas a ser”. Que no puedes con las matemáticas, bueno, a otra cosa. La sociedad te dice “Tienes que llegar hasta aquí y, si no lo haces, no vales”.




Turno para los deportes con Fonsi, 16 años. Felipe le echa un cable, siempre está al quite y, aunque afirma que no tenía ninguna experiencia en radio, sabe cómo salir de situaciones delicadas.

Felipe llegó desde Chile hace siete años, allí había estudiado Educación Especial. Desde siempre ha estado involucrado en proyectos sociales, se siente cómodo en este ámbito. A través de la Fundación Miradas Compartidas empezó con «Gusanos», un musical en el que participaban actores con discapacidad. Se representó en Madrid, en el Lope de Vega, pero fue un fracaso comercial, ahora está girando por Chile, con más éxito que aquí.

Luego dirigió la “Academia de talentos”, un centro en el que 200 chicos con discapacidad aprendieron baile, expresión corporal, danza, pero era un proyecto costoso y la crisis se llevó al patrocinador. En enero surgió la posibilidad de hacer este programa de radio en la nueva emisora de la COPE, Gestiona Radio. Felipe afirma que todo el equipo de la emisora, empezando por su director, Borja Nocito, está totalmente implicado.

Felipe presenta a “la embajadora“, Miriam, que ya estuvo con Felipe en la Academia de Talentos y que ahora se encarga de leer una poesía “Estoy muy contenta y muy orgullosa de hablar en la radio”. Hoy, con Miriam, ha venido Silvia. La idea de Felipe es que, cada semana, participe un chico nuevo. Silvia tiene 32 años y trabaja en el bufete de abogados Gómez Acebo-Pombo, al que llegó tras una extensa formación laboral. Cuando le preguntó sobre la discapacidad, sobre los prejuicios que todos tenemos, Silvia da una respuesta tan sencilla como abrumadora.

Nadie es perfecto. Nos equivocamos, no pasa nada. Hay que volver a intentarlo.



Ya ha pasado una hora, Felipe despide el programa y todos los chicos esbozan una sonrisa, están felices por el trabajo bien hecho y deseando volver a juntarse para preparar el siguiente capítulo de Los Gestionadores. Felipe está trabajando para que todos puedan desarrollar sus capacidades y ejercer como auténticos profesionales del medio. El domingo Fonsi estará en el Estadio Santiago Bernabeu viendo un partido benéfico entre veteranos del Real Madrid y del Milán; Luis está acreditado como un periodista más para cubrir Rock in Río; Isabel, la corresponsal de espectáculos, podrá ir a premieres a los cines Ideal. Como suelen afirmar desde el ámbito de las asociaciones del sector, muchas veces, la discapacidad está en la mirada del otro.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas