LOS COLORES Y LOS SENTIDOS 2/2

Por: Equipo de Redacción T2S1

Continuando con nuestra explicación sobre la cromoterapia y los beneficios que nos puede traer hablaremos de cómo influyen los colores en nuestros sentidos, cada uno de nuestros cinco sentidos puede potenciar la percepción de los colores, pero del mismo modo, el color despierta nuestros sentidos.

Tradicionalmente, cada uno de los cinco sentidos se asocia a un color, según unas relaciones simbólicas que tiene características espirituales.


La Vista:
Entre todos los sentidos, la vista es el que más motiva nuestra conciencia de los colores. Su efecto predominante tiene lugar a nivel físico, nivel que se asocia con el color rojo y el elemento fuego. El rojo nos ayuda a serenarnos, potenciando nuestra conciencia del “aquí y el ahora”


El oído:
Al cerrar los ojos, se elimina la vista y se potencia la capacidad auditiva. Esto nos ayuda a aumentar la conciencia de las imágenes cromáticas que generan los sonidos. El oído se asocia con el elemento aire y con el color amarillo. El sonido puede “arrojar luz” sobre nuestra experiencia y permitir que el intelecto se libere.


El olfato:
Los aromas y los colores nos indican que se está produciendo un cambio. Este surge cuando hay un intercambio de energías. El sentido del olfato se asocia con el color verde y el elemento agua. Los olores pueden desencadenar poderosos recuerdos y evocar experiencias de asociaciones cromáticas.

 


El gusto:
La experiencia de saborear alimentos de una determinado color o el gusto de beber un agua colorida, se adueña de nosotros y afloran las sensaciones. El sentido del gusto se asocia con el azul y el elemento tierra. El azul es un potenciador del sabor cuando se utiliza para solarizar el agua.


El tacto:
Nuestras manos pueden transmitir algo mas, damos dignidad y podemos curar con ellas. A causa de este vinculo con un nivel superior de la conciencia, el tacto se asocia con el color violeta y con el espíritu. Haciendo que este color forme parte de nuestra vida, mejoraremos la calidad de nuestro tacto.
En el próximo artículo entraremos a ver que es la cromoterapia…


Referencia: Cromoterapia, La salud por los colores – Luis Rutiaga – Ediciones Viman.

 

 

(Visited 4 times, 2 visits today)

Etiquetas