Las personas con depresión corren más riesgo de tener otras enfermedades

La depresión es un trastorno emocional que provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en las actividades cotidianas, desde el trabajo hasta el ocio y las relaciones con la familia y los amigos. Es una enfermedad que afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento.

La depresión se manifiesta a través de diferentes síntomas, que van desde los problemas de memoria o cambios en la personalidad a los dolores físicos, la fatiga, problemas para dormir, inapetencia sexual o falta de apetito, así como falta de ganas de relacionarse con la gente y aparición de pensamientos y sentimientos suicidas.

Esta enfermedad puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Lo que quizás no es tan conocido es que las personas que tienen depresión corren un mayor riesgo de tener determinadas enfermedades físicas.

Del mismo modo que sufrir un cáncer o diabetes puede aumentar la probabilidad de tener o desarrollar una afección de salud mental, a la inversa también se dan casos de personas con depresión que presentan más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes, accidentes cerebrovasculares, dolor y enfermedad de Alzheimer. Algunos estudios también sugieren que las personas con depresión pueden tener un mayor riesgo de osteoporosis.

Sin embargo, se desconocen las razones por las que la depresión aumenta el riesgo de sufrir otras enfermedades. Según explican desde el Instituto Nacional de Salud Mental (NIH), un factor de riesgo para algunas de estas enfermedades tiene que ver con el hecho de que muchas personas con depresión pueden tener menos acceso a una buena atención médica y más dificultades para cuidar de su salud.

Cambios fisiológicos durante la depresión

Algunas investigaciones están analizando si los cambios fisiológicos que se producen en un caso de depresión pueden influir en el aumento del riesgo de presentar una enfermedad física. Existen estudios que han observado cambios en la forma en que funcionan varios sistemas corporales diferentes en las personas con depresión, lo que podría generar un impacto en la salud física. Entre estos cambios han detectado mayor inflamación, cambios en el control de la frecuencia cardíaca y la circulación sanguínea, anomalías en las hormonas del estrés o cambios metabólicos como los observados en personas con riesgo de diabetes.

Por todo esto, los científicos ven claro que la depresión puede aumentar el riesgo de otras enfermedades médicas. También está claro que la depresión genera un efecto negativo en la salud mental y la vida diaria.

Si se da un caso de depresión, incluso si esta se produce cuando se sufre otra enfermedad, existen tratamientos específicos para tratarla. En estos casos, es importante consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento e informarle de si estamos tomando medicación para la enfermedad crónica o la depresión.

Original.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Etiquetas ,