¿Dónde y cómo denunciar el acoso laboral en México?

¿Dónde y cómo denunciar el acoso laboral en México?

Si eres víctima de hostigamiento o acoso laboral en México, o conoces a alguien que esté sufriendo esta situación, debes saber que existen varias Instituciones del Gobierno y leyes que protegen en los diferentes casos.

Específicamente, las leyes mexicanas brindan protección a las y los trabajadores, y establecen como causales de rescisión de la relación laboral con su respectiva indemnización, a la violencia y los malos tratos en contra del trabajador y sus familiares.

En México entonces, el acoso laboral SÍ es un delito y puedes acudir ante las autoridades para presentar tu denuncia, misma que puede proceder por la vía laboral, civil, administrativa o penal.

Sin embargo, antes de llegar a las autoridades, el problema se podría resolver por la vía interna, pues en teoría, todos los centros de trabajo deben tener un protocolo de atención en casos de violación, acoso sexual y hostigamiento laboral.

Aunque, independientemente de no tener ese protocolo, sí es necesario presentar una queja ante el superior jerárquico o incluso en el departamento de Recursos Humanos, pues sería la primera opción para actuar.

Pero comúnmente las empresas no toman muy en serio los casos de hostigamiento sexual e incluso pueden ‘criminalizar’ a los empleados que denuncian estos hechos.

Por lo que, si no encuentras apoyo o ayuda en tu empresa o dependencia, existen cinco vías más que puedes seguir, dependiendo del tipo de acoso del que hayas sido víctima:

1.- Por la vía laboral: Demandar a la empresa o a sus representantes a través de la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues el mobbing puede ser una causal de rescisión del trabajo sin responsabilidad para el trabajador y la empresa tendría que indemnizar.

En esta vía se puede esperar que se sancione al agresor con su despido.

2.- Por la vía penal: Se puede proceder denunciando ante el Ministerio Público y dependiendo de los delitos que se configuren será la pena. Por esta vía puedes esperar que el delito se sancione con prisión.

3.- Por la vía civil: También es posible entablar una demanda por daños y perjuicios ante los tribunales civiles de la localidad, en donde tu abogado podrá pedir la reparación de daño en especie o con otro tipo de acciones.

Puedes solicitar una compensación económica por los daños sufridos tanto emocionales como a tu nombre y las posibles pérdidas ocasionadas por el acoso.

4.- Por discriminación: En caso de sufrir mobbing y además considerar que se está siendo víctima de discriminación, como burlas u otros ataques hacia la dignidad de la persona, es posible interponer una queja ante la Comisión para Prevenir la Discriminación, en la CDMX es la COPRED y a nivel federal es la CONAPRED.

También en estas comisiones podrás obtener asesoría jurídica gratuita para proceder por otro tipo de vías.

5.- Vía Administrativa: Si la persona agresora fuese servidor público y utilizara los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, además de las penas previstas en la legislación, se le destituirá y se le inhabilitará para ocupar cargo, empleo o comisión en el sector público por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta. Este delito se perseguirá por querella.

Se debe presentar o iniciar la querella o denuncia, ante el Órgano Interno de Control de la dependencia en la que trabajes, ya que es exclusivo para servidores públicos.

Aquí puedes esperar que tenga una pena de prisión de uno a tres años con agravantes, y que sea inhabilitado de su cargo por el mismo tiempo que es condenado.

Acciones complementarias

En agosto del 2018, la Procuraduría Federal para la Defensa de los Trabajadores (Profedet) lanzó el micrositio http://profedet.noip.me/ que proporciona orientación y además, busca facilitar el ejercicio de los derechos laborales.

El micrositio conduce de manera automática y notifica a las autoridades, dependiendo de la situación de que se trate, “para que las denuncias se puedan activar de manera inmediata”, indicó el entonces secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián.

Original.

(Visited 1 times, 367 visits today)

Etiquetas , ,