La ingesta de carne roja y su relación con la diabetes

Muchos son los estudios que se han llevado a cabo alrededor de la diabetes. Y es que esta enfermedad es una de las más diagnosticadas alrededor del mundo, tanto es así que son muchas las personas que la han sufrido, sufren o sufrirán a lo largo de su vida. Por ello, es importante saber las recomendaciones que se hacen acerca de los factores de riesgo que llevan a sufrir esta patología. La alimentación, la genética y los hábitos diarios son elementos claves que tenemos que tener en cuenta si queremos evitar sufrir diabetes en el futuro.

En este caso vamos a poner el foco en el tema de la alimentación, algo que está en nuestra mano cuidar y que puede ser relativamente fácil de mejorar.

Por todos es sabido que una ingesta regular y masiva de grasas saturadas puede derivar en graves problemas del corazón, cáncer o diabetes. Pero esto no es tan fácil de controlar en el día a día, ya que existen muchos factores externos que pueden llevarnos a tener una dieta alta en grasas.

Las carnes rojas son una alimento que puede ser beneficioso para nuestra salud, o todo lo contrario. De esta forma y pensando en los pros y los contras debemos controlar su ingesta si no queremos desarrollar enfermedades graves de manera prematura.

¿Por qué afecta el consumo de carnes rojas a la diabetes?

Muchos estudios a lo largo del tiempo han concluido que el consumo diario de carnes rojas está directamente relacionado con sufrir esta patología. Y es que este alimento contiene una sustancia química vinculada con dificultades en el flujo sanguíneo. Esta, denominada por los especialistas como TMAO, es una de las causas principales para sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por lo que si aumentamos el consumo de alimentos que nos originan un incremento de la producción de esta sustancia, tendremos en nuestro organismo un desequilibrio de los valores naturales.

Glucómetro diabetes
Glucómetro diabetes

Además, la gran cantidad de grasas que contienen las carnes rojas hacen que sea preferible incorporar proteínas en nuestra dieta por medio de carnes blancas o pescados.

Aún así no hay que ser del todo catastrofistas con este alimento tan rico en proteínas, vitaminas y antioxidantes, y es que como todo en cantidades puntuales puede ser beneficioso para nuestro salud. Por otro lado, también tiene en su composición una gran cantidad de hierro y vitamina B12, esta última relacionada con la producción de glóbulos rojos y parte fundamental de nuestro sistema neurológico.

Importancia del peso y una dieta saludable

A pesar de todos estos estudios y la cantidad de palabras técnicas que puedan aparecer, lo que tienes que tener claro es que si sigues una dieta equilibrada y saludable no tendrás problemas en el futuro. El punto clave a la hora de prevenir enfermedades de cualquier tipo, es el hecho de tener conciencia de lo que comemos y cómo y cuándo lo hacemos.

Además, también será muy importante el ritmo de vida que hayas decidido tener y la actividad física que hayas incorporado a tu dieta diaria.

Uno de los factores de riesgo más comunes a la hora de sufrir diabetes es la obesidad, y es que el peso y la cantidad de grasa que acumulemos en nuestro organismo va a ser determinante a la hora de prevenir enfermedades. Los expertos han concluido que tener un mayor índice de grasa abdominal es consecuencia directa de diabetes tipo 2. Esto se debe a que vamos a sufrir una resistencia mayor a la insulina.

Es por ello que el control del peso, la alimentación y la actividad diaria que realicemos es una parte fundamental a la hora de concretar y tratar esta enfermedad. Los pasos a seguir para intentar librarnos de sufrirla son muy sencillos, pero una vez que hemos sido diagnosticados la diabetes puede ser condicionante en muchos aspectos de nuestra vida.

Original.

(Visited 1 times, 5 visits today)

Etiquetas