Inclusión llega a San Lázaro: diputados con discapacidad exponen sus propuestas

Tal y como la 64 Legislatura fue de la paridad, la 65 tiene los elementos para ser la de la inclusión; por primera vez, ocho diputados con discapacidad llegarán al recinto de San Lázaro para legislar en favor de ese sector, con el objetivo en común de “dejar de ser un grupo y volvernos parte de una sociedad”.

Se trata de una cifra histórica, pues hasta ahora el número máximo de diputados con alguna incapacidad en el interior de la Cámara Baja era de dos: Hugo Ruiz, de Morena, y la diputada suplente de Ivonne Álvarez, la priista Rosa Elia Morales.

La nueva conformación en el Palacio Legislativo podría inclinar la balanza en el impulso de leyes inclusivas, toda vez que en la actual, aun cuando se promovieron 134 en favor de personas con discapacidad, sólo 40 se aprobaron, es decir 30%.

Pedro David Ortega Fonseca, quien llegará a la Cámara con la bancada de Morena, usa dos garfios en la entrevista con EL UNIVERSAL, en la que recuerda cómo perdió ambos brazos hace 15 años, tras recibir una descarga eléctrica.

“Fue un sábado 3 de junio de 2006, yo estudiaba y trabajaba para ayudar en los gastos de casa, después de salir de la preparatoria me iba a trabajar como ayudante de plomería y recuerdo que ese día yo traía un tubo de cobre en las manos y toqué con él un cable de alta tensión, inmediatamente recibí la descarga eléctrica y a partir de ahí cambió radicalmente mi vida.

“En el Hospital Regional de Uriangato [Guanajuato] me daban 72 horas de vida, me trasladaron al hospital de León y duré tres meses internado, ahí es donde deciden cortar mis brazos”, relata el legislador electo por el Distrito 10 de Guanajuato.

a5-12_127172317.jpg
La exsenadora Yolanda de la Torre trabajó en la 61 Legislatura.

El joven de 30 años promoverá una ley para que más personas con discapacidad sean tomadas en cuenta, tanto en el ámbito laboral como en el social:

“Que haya más personas en presidencias municipales, en cargos de dirección, conozco muchísima gente que tiene discapacidad y son médicos, licenciados, y no es posible que tras tanto esfuerzo estén en sus casas. A mí me preguntan qué puedo hacer, y les respondo, mejor pregúntame qué no puedo hacer”.

Mónica Herrera Villavicencio, también de Morena, nació con atrofia muscular de tipo Hoff- man 2. En una plática con el Gran Diario de México relata que una caída grave en la preparatoria, por falta de infraestructura inclusiva, la llevó a ser activista.

“Cuando estudié la preparatoria me caí dentro de la escuela y me lastimé muy feo porque no había infraestructura, luego cuando estudié la universidad tuve que dejarla al año porque era lo mismo, no había infraestructura, y es ahí cuando una activista conoce mi historia y me invita a participar al parlamento de la juventud, y a partir de ese momento comienzo a levantar la voz en favor de las personas con discapacidad”, detalla.

Ahora, la legisladora electa por el Distrito 7 de Martínez de la Torre, Veracruz, y de 35 años, va por ampliar la pensión para personas con discapacidad que otorga el gobierno federal.

“Cuando termino la universidad, me titulé por promedio, con honores, todo muy bonito, pero a la hora de buscar trabajo, nadie me dio trabajo, y en esa situación hay muchísimas personas, y en peores casos hay quienes no pueden trabajar por su condición, por eso quiero que el apoyo actual se amplíe, porque somos más de 2 millones y medio de personas con discapacidad y el recurso es solamente para un millón, la mentablemente no alcanza todavía para todos”, explica.

Fondos y minutas que se extinguieron

A la Cámara de Diputados también llegará la exsenadora priista Yolanda de la Torre, impedida para caminar desde los 15 años, y quien participó en la 61 Legis- latura. En 2011, la política duranguense logró que se aprobara un fondo de 500 millones de pesos que se duplicaba al momento de entregarlo a cada entidad [Fotradis], y cuyo objetivo era fortalecer infraestructura en materia de movilidad.

“El Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad fue importantísimo en materia de movilidad, este fondo ya no existe, el partido en el gobierno lo eliminó de un plomazo en 2020, nada más duró un año y lo volaron, la accesibilidad es un derecho y yo lucharé para recuperarlo”, expresa.

a5-13_127172314.jpg
Mónica Herrera Villavicencio irá por el Distrito 7, en Veracruz, con Morena. Es una activista desde joven.
 

También estarán en la próxima Legislatura la hoy secretaria de la comisión de personas con discapacidad en el PRI, Norma Angélica Aceves, y la exatleta paralímpica en levantamiento de pesas adaptado Catalina Díaz Vilchis (Morena), así como tres legis- ladores más (dos de Morena y uno del PVEM), que serán suplentes, y cuyos nombres aún no se registran en las bases de datos del Congreso.

De las 134 iniciativas impulsadas en la 64 Legislatura a favor de las personas con discapacidad, sólo 40 se aprobaron. Lo anterior, debido a la austeridad republicana, aseguró la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Laura Barrera.

“Lamentablemente porque la mayoría de este tipo de iniciativas tienen una connotación presupuestal, entonces, al haber una afectación presupuestal, la Secretaría de Hacienda no daba el visto bueno. Como el gobierno tiene la mayoría en el Congreso, pues hubo una especie de complicidad para pasar unos dictámenes y otros, no, dejando fuera a los que ocupaban dinero”, dice.

Entre las que quedaron fuera destaca una reforma para obligar a los partidos a reservar 5% de sus candidaturas a legisladores federales y locales a personas con algún tipo de discapacidad; otra para brindar de manera gratuita servicio eléctrico a personas con discapacidad; la creación del instituto nacional de las personas con discapacidad, y otorgar descuentos a personas con discapacidad en todos los servicios de transporte público, entre otros.

Lo que sí se aprobó fue la elaboración de programas de educación física para personas con discapacidad; el libre ingreso de perros de asistencia a establecimientos comerciales; impulsar programas de docencia y educación superior para personas con discapacidad auditiva y visual, así como establecer un Sistema Nacional de Educación Pública Bilingüe para Sordos, entre otras minutas parlamentarias.

La priista Barrera Fortoul celebró la llegada de ocho diputados con discapacidad, y dijo que la 65 Legislatura será de inclusión:

“Será la Legislatura con mayor número de personas con discapacidad que la conformen, yo estoy muy contenta con ello, y aclarar que no se trata de un tema de cuota, es un tema de inclusión, es decir, están en la lista porque tienen los méritos, la preparación, la experiencia en favor de las personas con discapacidad, entonces ello permitirá marcar una agenda y una política pública”.

Original.

(Visited 1 times, 9 visits today)

Etiquetas