Hoy es el día Nacional de la Nutrición en España: “come bien para envejecer mejor”

Madrid, España – Esta iniciativa de la federación de Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), celebra este año su decimo segunda edición, bajo el lema “come bien para envejecer mejor”, que nos recuerda que llevar una alimentación saludable desde pequeños refuerza nuestro sistema inmunitario y ayuda a prevenir ciertas enfermedades que suelen aparecer en la edad adulta y que perjudican la calidad de vida.

Se estima que para el 2050, la proporción de mayores habrá alcanzado el 30,8% de la población, y España será el segundo país más envejecido del mundo después de Japón.

Hábitos tan cotidianos como ir a la compra y preparar la comida, son buenos momentos para introducir a los más pequeños en la selección de productos de una manera equilibrada y de hacerles partícipes de los propios platos que ellos elaborarán.

Cada vez más la gente joven se va alejando de la dieta Mediterránea, y estamos adoptando una dieta occidentalizada menos saludable, dando prioridad a la comida rápida y ya elaborada.

Nuestro cuerpo necesita un promedio de dos litros diarios de agua, incluida la contenida en los alimentos. La mayor parte de nuestra energía debe provenir de los alimentos ricos en hidratos de carbono, como el pan integral, la pasta, el arroz, las patatas y otros derivados de los cereales; las proteínas deben aportar entre el 12-15% de la energía y deben provenir de alimentos animales (carnes magras, huevos, lácteos desnatados o pescados) y vegetales como las legumbres y los frutos secos; las grasas deben aportar aproximadamente el 35% de la energía a partir de aceites como el de oliva virgen. La fibra la encontramos en los alimentos integrales, las legumbres, frutos secos y cómo no: en las frutas y hortalizas.

Nutrición deportiva

Las vitaminas y minerales, los encontraremos en todos los alimentos, pero las frutas y verduras son fuentes muy importantes de ácido fólico o de vitaminas A, C y E, también de potasio y magnesio. Una alimentación variada con todos los grupos de alimentos nos aportará la variedad de nutrientes que nos proveen salud, de ahí la importancia del consumo diario de frutas y hortalizas, ya que si descuidamos el consumo de alguno de ellos, nuestra salud se verá afectada negativamente.

Desde “5 al día” te damos unos sencillos consejos:

  • Consume al menos 5 raciones diarias entre frutas y hortalizas.
  • Incorpora legumbres en tu alimentación, al menos 2 o 3 veces a la semana.
  • Toma pescado, 3 veces a la semana.
  • Consume un puñado de frutos secos, al menos, 3 veces a la semana.
  • Bebe agua a diario, entre 1.5 – 2 litros.
  • Sustituye los lácteos enteros por semi o desnatados.
  • Realiza, al menos, 3 comidas principales diarias y 1-2 pequeñas comidas saludables entre horas.
  • Lleva una vida cotidiana activa y dedica al menos 30 minutos diarios a la actividad física.
(Visited 3 times, 1 visits today)

Etiquetas , , ,