Hijos difíciles


Existen algunos factores que se consideran protectores en los hijos, susceptibles de ser reforzados para prevenir el desarrollo de este trastorno o, al menos, identificarlo para orientar a los padres y educadores en la forma adecuada de enfrentarlo.

Sentirse querido y aceptado, tener un vínculo seguro e incondicional con los padres. No le diga que dejara de quererlo si no se porta bien. A veces, no se porta bien porque no puede, y no es cierto que usted pueda dejar de quererlo.

Capacidad de controlar sus respuestas ante situaciones que lo estresan. Si aprende a identificar que algo lo puso nervioso, y alguna técnica de autocontrol, como respirar hondo, cerrar los ojos y pensar o contar hasta diez, podrá evitar la respuesta violenta.

Comprensión e imitación de comportamientos parentales que sirvan de ejemplo. Si usted es de los que patean las puertas cuando algo sale mal, no espere mejor conducta de sus hijos.

Habilidad para reconocer y expresar sus sentimientos (como la rabia) verbalmente, dominar sus emociones y expresarlas apropiadamente. Enséñelo desde pequeño a reconocer y expresar verbalmente cuando esta enojado, o feliz, o triste, o cansado.

Capacidad para pedir ayuda a sus padres o maestros, comunicados sus necesidades, deseos y sentimientos. Además de expresar como se siente, es bueno que sepa acudir a los adultos que lo cuidan.


Comprensión de los conceptos de causa y consecuencia. El niño debería saber que lo que le pasa es muchas veces causado por lo que el mismo hizo.

Confianza al realizar elecciones. Sin arrepentirse de inmediato.

Interés en el medio social. Si participa e interactúa con los demás, vera reacciones de otros y aprenderá de los ejemplos.

Relaciones positivas con sus padres. Si es feliz por el vínculo, las frustraciones serán menores.

Adaptabilidad al cambio. La vida es cambiante, y los que lo aceptan son más felices.

Capacidad de autocontrol y de esperar o postergar las gratificaciones. Lo que queremos no siempre se concreta de inmediato, es bueno aprender a esperar.

Habilidad para reconocer síntomas somáticos. Si se siente mal y no puede expresarlo, probablemente se enojara.

 

(Visited 5 times, 1 visits today)