Generación de empleo en México crece 28%: estas son las claves para encontrar trabajo

Las previsiones estiman que, a lo largo del primer trimestre de 2023, México registrará un crecimiento del 28% en generación de empleo y en comparación con el mismo periodo durante 2022. La diferencia entre ambos puntos temporales sobrepasa el 21% si bien en comparación al cierre del año pasado por lo que se espera un inicio de año positivo en un contexto de incertidumbre como el actual. Pero, ¿cómo multiplicar nuestras posibilidades de obtener un trabajo estable?

La entrevista de trabajo es una parte importante del proceso de selección de personal. Durante la entrevista, el candidato tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades y conocimientos, así como su personalidad y capacidad de respuesta ante el escrutinio del entrevistador.

Es por ello que debemos prepararnos adecuadamente para esta etapa, ya que una buena entrevista puede ser determinante a la hora de obtener el empleo deseado. La solicitud de empleo y el currículum constituyen elementos decisivos a la hora de superar las primeras fases de selección. A continuación, te hablamos de estos elementos y te proponemos algunos ejemplos para sacarles el máximo partido a través de plataformas especializadas como Solicitud-online.com. ¡Toma nota!

La solicitud de empleo es un documento muy importante que puede ayudar a los candidatos a conseguir el trabajo de sus sueños, pero ¿qué debe incluir? Aunque el contenido de la solicitud varía según el puesto al que estés postulando, hay ciertos elementos que deben incluirse en todas las solicitudes de empleo. Estos son algunos de los elementos indispensables:

  • Información personal: Debes incluir tu nombre, dirección, número de teléfono y correo electrónico. Si tienes un sitio web o blog personal, también puedes incluirlo aquí.
  • Datos académicos: Debes mencionar tu nivel académico actual así como cualquier curso relevante que hayas tomado. Si cuentas con experiencia laboral previa, debes mencionarla aquí también.
  • Habilidades y fortalezas: En esta sección debes enumerar todas las habilidades y fortalezas que posees y que puedan ser relevantes para el puesto al que estás aplicando. No te limites a mencionar únicamente las habilidades técnicas, sino que también puedes incluir destrezas personales como la habilidad para trabajar en equipo y la capacidad de resolver problemas.
  • Carta de presentación: Esta parte es muy importante, ya que sirve para hacer una primera impresión favorable sobre ti. En esta sección debes describir brevemente quién eres, por qué estás interesado en el puesto y cómo puedes contribuir con tu experiencia al puesto.
  • Referencias: Debes incluir los nombres y contactos de dos o tres personas que puedan servir como referencia laboral. Asegúrate de notificarlos antes de enviar tu solicitud para preguntarles si están dispuestos a proporcionar un testimonio positivo sobre ti.
  • Curriculum Vitae: Por último, incluye un copia de tu currículum vitae. Asegúrate de que esté actualizado y refleja el trabajo que has hecho anteriormente.

Y, ¿qué hay del currículum?

Por qué es importante tener un Currículum Vitae

El proceso de selección de personal es una tarea muy importante para cualquier empresa. A través de él, las empresas pueden conocer mejor a los candidatos y, por lo tanto, seleccionar al mejor candidato para el puesto ofertado. Una entrevista de trabajo es una herramienta muy útil en este proceso de selección. Sin embargo, para que la entrevista sea efectiva, es necesario que el candidato tenga un buen currículum vitae.

Un currículum vitae es un documento en el que se recopila la información más relevante sobre una persona. En él se incluyen datos como la formación académica, la experiencia laboral o el nivel de idiomas. Tener un buen currículum vitae es muy importante porque permite que el candidato muestre su perfil profesional de manera clara y ordenada. De esta forma, el entrevistador puede conocer mejor al candidato y valorar si tiene los requisitos necesarios para el puesto.

¿Cómo debe ser un Currículum Vitae?

Es el documento por excelencia que se utiliza para buscar trabajo. por lo tanto, debe estar bien elaborado y ser claro y conciso. No tiene por qué ser muy extenso, pero sí debe incluir toda la información relevante para el puesto al que se aspira. Asimismo, es importante actualizarlo regularmente.

En cuanto al diseño, no hay una regla fija, pero sí hay algunos elementos clave que deben aparecer en todo CV: datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, lugar de residencia), estudios realizados (incluyendo titulaciones y fechas), experiencia laboral (cargos ocupados y empresas en las que ha trabajado), idiomas que habla, habilidades informáticas y actividades extra profesionales (si las hay).

Además, se recomienda añadir una sección de objetivos profesionales para explicar al empleador a qué aspiramos con nuestra candidatura. Otro aspecto importante es el lenguaje: todas las descripciones deben ser claras, concisas y coherentes. Y por último, no hay que olvidarse de revisarlo cuidadosamente antes de enviarlo para evitar errores ortográficos o gramaticales.

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